Un reciente estudio del Hospital Universitario de Ratisbona en Alemania, liderado por el Dr. Fabian Cieplik y publicado en la revista Journal of Dental Research confirma los beneficios del enjuague bucal con colutorios con clorhexidina (CHX) y cloruro de cetilpiridinio (CPC) para reducir la infectividad viral intraoral del SARS-CoV2. La investigación concluye que un enjuague de un minuto de duración con un colutorio que contenga estos ingredientes activos puede reducir la carga y la infectividad viral de personas que han contraído el COVID-19.
Hasta la fecha numerosos estudios, como el publicado en la revista científica Viruses, que reafirman la capacidad del CPC para reducir hasta 100 veces la infectividad de virus, según investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Estos estudios ponen de relieve el potencial del cloruro de cetilpiridinio (CPC) como un agente clave en la reducción de la infectividad de ciertos virus, además de su eficacia como antiséptico bucal ya que elimina las bacterias y otros microorganismos.
La investigación concluye que un enjuague de un minuto con un colutorio con CPC y CHX puede reducir la carga y la infectividad viral de personas que han contraído el COVID-19
Otras investigaciones llevadas a cabo por el Dentaid Research Center junto a investigadores de la Universidad de Valencia, encontraron evidencias de su eficacia para hacer frente a virus como el de la gripe o el SARS-CoV-2. En un artículo publicado en el Journal of Oral Microbiology, se subraya la capacidad del CPC para romper la membrana de virus como el SARS-CoV-2, reduciendo su capacidad para infectar células humanas. La singular estructura del CPC le confiere la habilidad de degradar las membranas virales, convirtiéndolo en un agente activo contra un amplio espectro de virus con envoltura, como sucede también con el virus del herpes.
Cristina Ballesteros, directora del departamento médico de Dentaid, apunta que “la clínica dental es un centro sanitario donde la boca es protagonista y justo esta parte de nuestro cuerpo es la principal vía de entrada de virus y bacterias. La evidencia científica nos permite conocer la efectividad de los enjuagues bucales con CPC para que, tanto los pacientes como los profesionales, tengan mayor seguridad y protección en los procedimientos dentales”.
En el contexto desafiante de la situación epidemiológica actual, los enjuagues bucales con CPC se posicionan como una herramienta complementaria en la lucha contra la propagación de virus respiratorios. Esta alternativa se suma al amplio abanico de cuidados personales y precauciones sanitarias que se deben tomar en estos casos.