Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui en Japón persigue regenerar dientes en personas adultas a través de un medicamento que fomente el crecimiento dental.
La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. También el de Katsu Takahashi, Rector del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano y uno de los autores principales del estudio. Desde que era estudiante de postgrado, Takahashi trabajó en conseguir su objetivo: “Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad cuando me enteré de que la eliminación de algunos genes en los ratones generaba que tuvieran menos de dientes”.
“La premisa fue sencilla: si la modificación genética llevaba a que tuvieran menos dientes, existía la manera de que tuvieran más”
“La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes”, apuntó Takahashi. El investigador identificó que la ausencia de la proteína USAG-1, modificada en los genes de ratones, era la responsable de la reducción en el número de dientes. Con ese punto de partida, empezó a desarrollar un medicamento de anticuerpos para neutralizar eficazmente esa proteína.
En 2021 el medicamento dio resultados en ratones a los que les aparecieron nuevos dientes. En el horizonte está probar el fármaco en humanos, a partir de 2024, aunque no sería hasta el 2030 cuando se podría comprobar si tiene efectos adversos para avalar su uso en pacientes con anodoncia, según el autor del estudio.
Tras sus pruebas en roedores, se trabajó con hurones que “son animales difiodontes con patrones dentales similares a los humanos. Nuestro próximo plan es probar los anticuerpos en otros animales como cerdos y perros”, explica Takahashi.
Se trata del primer estudio en demostrar los beneficios de anticuerpos monoclonales en la regeneración dental. Esto abre un nuevo marco terapéutico para un problema que en la actualidad debe resolverse con implantes u otras técnicas artificiales.
Los participantes en el estudio concluyen que la ingeniería de tejidos convencional no es adecuada para la regeneración dental y el estudio muestra que la terapia molecular libre de células es eficaz para una amplia gama de agenesias dentales congénitas. Los hallazgos se publicaron en Science Advances.