En 2022 se diagnosticaron en España alrededor de 8.000 casos de cáncer oral y faringe. Los hombres representan el 70% de estos pacientes ya que tienen más probabilidades de padecer cáncer de boca, aunque en los últimos años se está incrementando en mujeres. El cáncer oral representa cerca del 3% de todos los cánceres, ocupando el décimo lugar. Según el según el Atlas de Salud Bucodental en España 2022 la mayoría de pacientes tienen más de 55 años.
Un diagnóstico precoz cambia radicalmente la forma en la afecta la enfermedad. Según el Consejo General de Dentistas, la supervivencia aumenta al 90% en el cáncer oral con un diagnóstico precoz, pero sólo se detectan en este estadio en España el 30% de los casos de cáncer oral.
Los datos muestran que entre 2016 y 2021 se ha producido un aumento de cerca del 10% en la incidencia del cáncer oral en España
Benito Ramos, jefe de servicio de cirugía maxilofacial del Hospital General Universitario Santa Lucía, apunta que “es fundamental hacer un diagnóstico precoz hasta tal punto, que nosotros aquí en el hospital Santa Lucía, desde el año 2010, tenemos creada la que fue la primera unidad de diagnóstico precoz del cáncer oral que hubo en España, donde formamos a médicos estomatólogos y odontólogos de la atención primaria, dimos formación a todos los odontólogos de medicina privada para que supieran y conocieran bien cuáles son los signos de alarma y cuándo derivar a los pacientes de forma precoz”. Los resultados de esta unidad ya se han empezado a notar señala Ramos: “Eso nos ha permitido que en nuestro hospital, en nuestra área de influencia, el 70-80% de los cánceres que vemos sean estadios iniciales (1 y 2), lo que implica lesiones mucho menos agresivas con mucho mejor pronóstico, con tratamientos mucho menos costosos y mucho menos invasivos para el paciente. Incluso a veces no hay que radiarlos y tienen una rehabilitación inmediata”.
A nivel mundial, se calcula que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos. El número de personas diagnosticadas de cáncer oral en España continúa aumentando. Desde 2017 se ha observado un incremento del 2% anual.
Manchas blancas o rojas, dolor y sangrado son algunos de los signos de alerta de cáncer oral
El tratamiento del cáncer cuando no se detecta de forma precoz es muy diferente y mucho peor para el paciente. Benito Ramos resalta: “El problema es cuando los cánceres se diagnostican en estadios avanzados (3 y 4) donde realmente el paciente tiene un pronóstico mucho peor.A pesar de que conseguimos ser muy radicales en el tratamiento, el pronóstico sigue siendo malo, obligan a cirugías muy amputantes, que obligan a procedimientos reconstructivos complejos con injertos microquirúrgicos tomando tejidos de otras zonas como el peroné, como la cresta ilíaca, la piel… Con radioterapia posterior, estancia en UCI, en definitiva, todo lo que lleva el tratamiento de un cáncer avanzado”.
Para evitar este tipo de actuaciones para el tratamiento del cáncer oral los expertos recuerdan la importancia de las visitas al dentista quién puede detectar sintomatologías que les pueden poner en alerta del desarrollo de este cáncer en el paciente.
No obstante, Ramos indica algunos de los signos que pueden ser precursores de padecer este cáncer: “La aparición en alguna zona de la boca, la lengua, o en el suelo de la boca, de manchas blancas o rojas que nos ceden, de úlceras que no ceden, con dolor (aunque no siempre son dolorosas), nos indican que deberíamos visitar al odontólogo que es el primer filtro. Son los profesionales que nos ponen en alerta y, afortunadamente, en España tenemos muchos y muy bien preparados y es muy fácil para ellos ver la lesión”.
Una autoexploración frecuente de la boca es vital para detectar los primeros signos del cáncer. Los expertos recuerdan la importancia de observar si aparecen en nuestra boca manchas blancas o rojas, si tenemos dolor o sangrado, especialmente en personas susceptibles, fumadoras o con mala higiene de la boca. Estos serían signos evidentes para acudir a un odontólogo quién podría realizar una detección precoz del cáncer oral.