Investigadores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) han demostrado que los medicamentos para reducir el colesterol, las estatinas, ayudan a atenuar la inflamación asociada con la enfermedad periodontal al alterar el comportamiento de los macrófagos, un tipo de célula inmune.
"Durante nuestro estudio, replicamos condiciones específicas en la enfermedad periodontal y demostramos que la introducción de estatinas en nuestro modelo in vitro modifica la respuesta de los macrófagos", ha afirmado Subramanya Pandruvada, profesora asistente de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Médica de Carolina del Sur. "Esto nos permitió explorar cómo estos medicamentos pueden ayudarnos a tratar afecciones inflamatorias como la enfermedad periodontal".
Los investigadores buscan nuevas formas de calmar la enfermedad de las encías mediante estrategias de tratamiento menos invasivas
La enfermedad periodontal ocurre cuando el crecimiento de bacterias en las encías hace que el sistema inmunológico genere una respuesta inflamatoria, lo que contribuye a síntomas como hinchazón, sangrado y degradación ósea. Si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes. Los tratamientos actuales para la enfermedad periodontal avanzada incluyen antibióticos, limpiezas profundas de las superficies de los dientes y las raíces y diversos procedimientos quirúrgicos. Los investigadores han buscado nuevas formas de calmar la enfermedad de las encías mediante estrategias de tratamiento menos invasivas.
Algunos estudios previos han demostrado que las personas que toman estatinas tienden a mostrar menos signos de periodontitis que las personas que no toman estatinas. El nuevo estudio es el primero en rastrear las vías bioquímicas a través de las cuales las estatinas parecen reducir la inflamación periodontal. "La literatura periodontal reciente ha demostrado los efectos beneficiosos de las estatinas cuando se usan con la terapia periodontal tradicional", relata Pandruvada. "Sin embargo, nuestro estudio destaca un enfoque novedoso en el que las estatinas afectan específicamente a los macrófagos, lo que, a través de este mecanismo, puede ayudar a tratar la enfermedad periodontal".
Este es el primer estudio que rastrea las vías bioquímicas a través de las cuales las estatinas parecen reducir la inflamación periodontal
Los macrófagos desempeñan un papel importante para ayudar al cuerpo a combatir las infecciones; sin embargo, también pueden empeorar la inflamación según la forma que adopten en las diferentes fases de la respuesta inmunitaria. Los investigadores cultivaron macrófagos y células de las encías para el estudio y los expusieron a diversas condiciones. Descubrieron que la exposición a la simvastatina, una estatina común, suprimía la respuesta inflamatoria de los macrófagos.
Como siguiente paso, los investigadores planean estudiar los impactos de las estatinas en la enfermedad periodontal en modelos animales, un paso hacia determinar si esta estrategia podría ser un enfoque seguro y eficaz para futuras terapias periodontales.