Estas son las precauciones que debes tomar con tu ortodoncia invisible en verano

No comer con la ortodoncia puesta, evitar bebidas que puedan teñir el alineador o mantener su correcta limpieza son algunos consejos de los dentistas

Ortodoncia invisible (Foto: Freepik)
Ortodoncia invisible (Foto: Freepik)
20 junio 2023 | 14:35 h
Archivado en:

Durante el verano cambiamos nuestros hábitos de vida y en ocasiones eso puede llevar a que descuidemos nuestra higiene bucodental. En la época estival estamos más tiempo fuera de casa y aumenta el número de veces que comemos fuera. Las personas que cuentan con ortodoncia invisible deben extremar aún más que durante el resto del año sus cuidados dentales para que el tratamiento no pierda su efectividad.

Según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 28% de los españoles prefiere la ortodoncia invisible antes que otros tratamientos tradicionales de ortodoncia, convirtiéndose así en la opción favorita.  

“Mantener las férulas en buenas condiciones será clave finalizar con éxito el tratamiento de ortodoncia”, indican los expertos

“Las vacaciones de verano significan el incremento de las comidas fuera de casa, así como la ingesta de bebidas frías y azucaradas y el abandono de rutinas de higiene bucodental que durante el resto del año están más interiorizadas. Estos desequilibrios pueden alterar el desarrollo de este tipo de tratamientos. Por ello, es posible disfrutar de los caprichos de esta época del año, pero teniendo en cuenta unas pautas básicas que garanticen el correcto mantenimiento de las férulas”, explica la Dra. Berta Uzquiza, odontóloga de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental.  

Ante esta situación, la experta de Sanitas Dental ha elaborado un listado con una serie de consejos para cuidar correctamente la ortodoncia invisible en verano:

Correcto lavado del alineador. Los alineadores deben limpiarse después de cada ingesta de alimentos, así como antes de irse a dormir. Lo más adecuado es lavarlo con un cepillo pequeño y suave que se utilice sólo para ello que llegue a todos los recovecos usando un jabón neutro, y enjuagando con agua fría. Asimismo, en el momento de la comida es recomendable guardar la ortodoncia en su correspondiente estuche, para evitar su pérdida. Para ello, es importante secarla previamente con papel o un pequeño paño para evitar la aparición de hongos y bacterias características de los entornos húmedos.
 
Evitar comer con la ortodoncia puesta. Es preciso no ingerir ningún tipo de alimento mientras la ortodoncia está colocada. Además, es recomendable prescindir de bebidas isotónicas y otras como el café o los zumos que pueden teñir el alineador.
 
Extremar la higiene bucodental. Limpiar los dientes antes de volver a colocar el alineador es fundamental. De lo contrario, la suciedad en los dientes puede adherirse a la ortodoncia, causando problemas como la inflamación de las encías.
 
Seguir una dieta saludable. Seguir una dieta saludable con alimentos como verduras y frutas, con alto contenido en agua, es muy beneficioso para la salud general en particular en este periodo de tiempo, evitando la sequedad bucal.  
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.