La esperanza de vida reta a la odontología a mejorar la salud bucodental de las personas mayores

A pesar de que la esperanza de vida ha aumentado, el Dr. José María Suárez Quintanilla explica en Dentalia que aún no se han desarrollado herramientas suficientes para garantizar una salud bucodental adecuada en estas edades avanzadas

El Dr. José María Suárez Quintanilla aborda la necesidad de las personas mayores de mantener una salud bucodental adecuada ante el aumento de la esperanza de vida (Montaje Consalud)
El Dr. José María Suárez Quintanilla aborda la necesidad de las personas mayores de mantener una salud bucodental adecuada ante el aumento de la esperanza de vida (Montaje Consalud)
1 octubre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La odontología ha experimentado importantes avances en las últimas décadas en diversas áreas como el diagnóstico, los tratamientos de enfermedades y la ortodoncia. Sin embargo, aún existen campos que presentan grandes desafíos como es el tratamiento de la salud bucal en personas mayores. Y es que a pesar de que la esperanza de vida ha aumentado, aún no se han desarrollado herramientas suficientes para garantizar una salud bucodental adecuada en estas edades avanzadas.

“Aún no tenemos una respuesta absoluta y fiable para mejorar la calidad de vida de los mayores en cuanto al medio oral", afirma en declaraciones a Dentalia, el Dr. José María Suárez Quintanilla, Presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña. “Todos envejecemos, y en Galicia, casi todos llegaremos a los 90 o 95 años. En la boca se producen una serie de alteraciones como la sequedad, xerostomía, dolores y la falta de apreciación del gusto”, explica el experto que apunta que en Galicia el 45% de los pacientes que acuden a las clínicas dentales superan los 70 años. 

“Aún no tenemos una respuesta absoluta y fiable para mejorar la calidad de vida de los mayores en cuanto al medio oral"

Ante esta situación, Suárez Quintanilla destaca la necesidad de continuar investigando en esta área, y pone en valor la colaboración de centros universitarios como el de Santiago de Compostela, que está avanzando en el estudio de soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, lo que plantea un desafío urgente dado el creciente envejecimiento de la población. 

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2033, el 25% de la población española tendrá más de 65 años. Y es que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, que alcanza los 80,39 años en hombres y 85,74 años en mujeres.

INSUFICIENTE INVERSIÓN EN SALUD BUCODENTAL PÚBLICA

Otro punto de preocupación es la limitada cobertura que ofrece el sistema público de salud en el ámbito odontológico. “El último plan de salud bucodental aprobado por Sanidad destina entre 45 y 65 millones de euros, lo que equivale a un euro por cabeza, lo cual para una cifra indignante en un país avanzado", sostiene Suarez Quintanilla.

Los odontólogos están de acuerdo en que la cobertura pública debe ampliarse de manera urgente. El experto cree necesario que los ciudadanos reciban algún tipo de ayuda financiera, ya sea en forma de cheque, beca o algún otro mecanismo, para acceder a tratamientos dentales. “Al menos, la mitad del gasto medio en salud bucodental, que asciende a 230 euros anuales por persona, debería ser cubierto por el sistema público”, expresa el Dr. Suarez Quintanilla. 

“Destinar un euro por cabeza a salud bucodental es una cifra indignante en un país avanzado"

"No se trata de dar todo a todos, pero sí hay un sector de la población que, por desgracia, aún sigue sin tener acceso a la odontología privada. Y esto es responsabilidad del sistema público", señala. Además, apunta que una mayor inversión en salud dental supondría no solo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, sino también una reducción en la pérdida de horas de trabajo debido a dolencias bucodentales.

En esta línea, algunas comunidades autónomas ofrecen desgravaciones fiscalespor gastos de odontología, aunque en Galicia esta medida no está vigente actualmente. El Dr. Suárez lamenta que se haya eliminado una deducción fiscal que existió durante años, permitiendo desgravar los gastos tanto de óptica como de odontología. Considera que este tipo de incentivos fiscales serían beneficiosos tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos.

"Nadie se plantea hoy ponerse una prótesis de cadera en el sistema privado, entonces, ¿por qué una persona que queda sin dientes no tiene derecho a que se los repongan?", reflexiona Suarez Quintanilla, quien señala que el sistema público debería asumir una mayor responsabilidad en la atención dental de la población, especialmente en los casos en los que la odontología privada no es accesible. "Es algo que el Estado debería gestionar mejor, porque no se puede desentenderse algo tan esencial para la calidad de vida como es la salud bucodental”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.