Cada español invierte de media cada año en salud bucodental 85,88 euros. Son datos del INE recogidos en el informe “Salud bucodental y exclusión económica: Un coste social evitable”, elaborado por DONTE GROUP. Durante los últimos años los cambios en las expectativas que los pacientes ponen en los tratamientos dentales y en su consideración de la salud bucodental han hecho aumentar el gasto en servicios dentales.
La Rioja con un gasto medio por persona en 2022 de 115,78 euros lidera la tabla, con una cifra un 35% superior a la media española. Le siguen Aragón y la Comunidad de Madrid con un gasto medio por habitante anual de 107,74 y 107,26 euros respectivamente. Por su parte Extremadura es la comunidad autónoma con un menor gasto en servicios dentales con una media anual 49,67 euros.
El informe revela que no hay una relación directa entre la densidad profesional y los niveles de gasto en servicios dentales o per cápita por Comunidad Autónoma
Por encima de la media nacional también se encuentran las comunidades de Castilla La-Mancha y Castilla y León, que superan los cien euros de gasto anual. El gasto de navarros, catalanes, baleares y cántabros también se sitúa por encima de la media de España.
Entre las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional se encuentran Galicia con un gasto por habitante de 83,01 euros, País Vasco con 77,94 euros, Andalucía con un gasto de 76,88 euros, Asturias con 76,49 euros, Murcia donde el gasto se sitúa en los 69,75 euros, la Comunidad Valencia con 64,11 euros y Canarias con 60,95 euros de gasto medio anual. La tabla la cierran los extremeños cuyo gasto no alcanza los 50 euros.
Los expertos explican la mayor demanda de servicios dentales por factores demográficos, estéticos y clínicos
Según el análisis de los expertos en los últimos años la importancia que los ciudadanos otorgan a la salud bucodental se ha redefinido y ha pasado de ser identificada como ausencia de patologías hacia una definición más amplia que implica elementos estéticos. Hasta ahora, estos elementos no eran mayoritariamente tenidos en consideración pese a su positiva repercusión sobre la calidad de vida del paciente.
Junto a este cambio de percepción de la salud oral, los expertos apunta a tres factores que explicarían una mayor demanda de servicios dentales: demográficos, estéticos y clínicos.
Los factores demográficos vienen determinados por el incremento en la esperanza de vida de una población mayor que sigue manteniendo una parte importante de sus dientes naturales demanda, por sí misma, una mayor atención bucodental. España es, en concreto, el país con una esperanza de vida más larga de toda la UE lo que redunda en la necesidad de una mayor demanda sobre los sistemas sanitarios para atender a las personas que conviven con enfermedades crónicas en la vejez. Entre los factores estéticos destaca el aumento de la atención de la población por la odontología estética que estimula también el incremento de la demanda de este tipo de servicios que trascienden a la salud general de los ciudadanos Y entre los factores clínicos se apunta a un incremento de la atención por las enfermedades periodontales y por las maloclusiones que, en numerosos casos, requiere de tratamiento quirúrgico, restaurador o corrector.
Si analizamos los datos relativos a la variación del IPC de los servicios dentales ofrecidos por el INE, apreciamos que la caída que se produjo entre los años 2008 y 2014 se revirtió lentamente desde 2015 hasta 2022 año en el que se volvieron a alcanzar casi los niveles máximos registrados en 2002. En el mes de agosto de 2023 se situó en el 3,3.
El informe de Donte Gruop, cifra en más de cuatro millones de euros el gasto total de los españoles en servicios dentales siendo Cataluña y Madrid las Comunidades Autónomas con mayor gasto con más de 700.000 euros respectivamente, seguidas de Andalucía con 650.000 euros. La comunidad que mayor gasto medio por habitante, La Rioja, es con 36.000 euros, también la que menor gasto total tiene del conjunto de España.