España se sitúa por encima de la media de la UE en necesidades insatisfechas en atención dental

El Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud analiza el acceso a los servicios de atención bucodental de la población española

Paciente en consulta dental revisando el estado de su boca (Fuente: Freepik)
Paciente en consulta dental revisando el estado de su boca (Fuente: Freepik)
Diego Domingo
18 diciembre 2023 | 13:15 h
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Un informe del Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud analiza el sistema sanitario español, incluyendo un análisis del acceso de los españoles a los servicios de salud bucodental. El informe, que a nivel general valora como "bueno" el acceso a la atención sanitaria en España, reconoce que las necesidades insatisfechas aumentaron durante la pandemia, y aunque se muestran algunos signos de mejora en los esfuerzos recientes por ampliar los servicios de atención bucodental, el gasto de los hogares en este ámbito sigue siendo “relativamente alto”, según califica el informe, lo que produce datos de acceso a la atención dental inferiores a la media de la Unión Europea. 

El informe que analiza la financiación general del SNS, hace hincapié en que son las Comunidades Autónomas las que tienen transferidas las competencias de Sanidad lo que puede provocar variaciones en el acceso a determinados tratamientos entre diferentes lugares de España. El informe también apunta que durante los últimos años se ha producido  un “aumento constante” de los seguros médico complementario voluntario (VHI), que proporcionan un acceso más rápido a determinados tratamientos así como cobertura de servicios no incluidos en las prestaciones del SNS como la atención dental

El informe apunta que el gasto de los hogares españoles en servicios de salud bucodental sigue siendo “relativamente alto”

Según los datos del Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud, las necesidades médicas no satisfechas aumentaron durante el segundo año de la pandemia, pero se mantuvieron relativamente bajas, excepto en el caso de la atención dental. En el año 2022, las necesidades sanitarias insatisfechas a nivel general alcanzaron al 1,2% de la población española, un dato inferior al promedio de la UE fue del 2,2 %. En este caso no hubo diferencia en las necesidades no satisfechas entre las personas de ingresos más altos y más bajos. 

Necesidades insatisfechas de atención dental Superior a la media UE

Pero los datos de la atención dental son más preocupantes. En 2022, el 4,6% de la población española indicó que ha renunciado a la atención dental, una cifra que está por encima de la media de la UE fue del 3,4%. En esta ocasión, la tasa sí fue mucho mayor entre aquellos en el quintil de ingresos más bajo (10,5%) que entre aquellos en el más alto (0,8%).

La tabla muestra que los países con una mayor tasa de necesidades dentales insatisfechas son Grecia, Letonia y Portugal. Por encima de la media de la UE también se encuentran Islandia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Rumanía, Noruega, España y Eslovenia. 

Necesidades insatisfechas de atención dental Inferior a la media UE

Por debajo de la media de la Unión Europea este informe sitúa a los países de Bélgica, Estonia, Lituania, Suecia, Eslovaquia, Bulgaria, Irlanda, Chipre, Italia, Hungría, Polonia, Austria, Chequia, Luxemburgo, Croacia, Alemania, Malta y Países Bajos

El informe del Observatorio Europeo apunta que la pandemia de COVID-19 y las medidas de contención de la infección relacionadas “limitaron el acceso a los servicios de salud en 2021”, y los datos muestran “indicios de que algunas necesidades no satisfechas se han reducido desde entonces”. Una encuesta de Eurofound sobre necesidades no satisfechas de atención médica durante la pandemia indicaba que el 23% de la población española dijo haber renunciado a un examen médico o tratamiento necesario en la primavera de 2021, en comparación con el 17% en la UE. Ya en 2022, se redujo la distancia siendo del 14% en España y del 18% en la UE (Eurofound, 2021, 2022).

Los españoles destinan el 15% de los gastos privados destinados a salud a servicios bucodentales

El informe apunta que “el acceso gratuito y la solidaridad financiera son principios fundamentales de la cobertura de salud en España”. Pero  aunque reconoce que “el paquete de servicios de atención médica es amplio,” la cobertura para la atención dental es limitada. Según el informe en el SNS “ha habido mejoras en los últimos años”, pero pone el foco en que la cobertura dental sigue siendo limitada y está muy por debajo del promedio de la UE

Gráfico de distribución de pagos por cuenta del paciente en España

El informe revela que el gasto privado en España sigue siendo alto, pero reconoce que “las exenciones protegen a los hogares de gastos catastróficos”. La proporción de pagos a cuenta del paciente del gasto en salud ha marcado una tendencia descendente desde 2018, pero fue del 21% en 2021, muy por encima del promedio de la UE del 15%. De estos pagos en España se destina el 15% a gastos de salud bucodental mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 10%. 

“La brecha en las necesidades no satisfechas entre los grupos de población más ricos y los más pobres sigue siendo alta en cuanto a la atención dental en España”

Según los datos recogidos por el informe ‘Retos del sector bucodental en España’, elaborado por Donte Group con los datos del Sistema de Cuentas de Salud (SCS), una estadística elaborada por el Ministerio de Sanidad según la metodología de la OCDE. En 2020 el SCS estimó un gasto en asistencia odontológica ambulatoria de 3.681 millones de euros, lo que supone algo menos del 3% del gasto total en sanidad un 0,33% del PIB y apenas 78 euros por habitante

Durante los últimos meses el gobierno ha anunciado la ampliación de la cartera de servicios en salud bucodental que dará cobertura a personas de 0 a 14 años y a las personas diagnosticadas en procesos oncológicos del territorio cérvicofacial. Esta ampliación del Plan de Salud Bucodental podría reducir, en el próximo informe del Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud, la brecha en las necesidades no satisfechas entre los grupos de población más ricos y los más pobres, que concluye el informe, “sigue siendo alta en cuanto a la atención dental en España”.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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