¿Es malo comer chicle para mis dientes?

Los chicles contribuyen a la producción de saliva, lo que hace que se elimine parte del ácido que se forma al descomponerse los alimentos.

Chicles (Foto. Freepik)
Chicles (Foto. Freepik)
Dentalia
30 mayo 2023 | 17:49 h
Archivado en:

Llevamos toda nuestra vida escuchando que mascar chicle es algo perjudicial para nuestros dientes, pero ¿Es verdad? La respuesta es no, siempre y cuando sean chicles sin azúcar.

Los chicles contribuyen a la producción de saliva, lo que hace que se elimine parte del ácido que se forma al descomponerse los alimentos. Es por ello que, si mascas chicle después de comer, puede ayudar a mejorar tu salud bucodental.

El esmalte dental también se ve beneficiado, ya que el incremento de salivación lo refuerza y puede ayudar a prevenir la aparición de caries.

OTROS MITOS

  • Macar chicle provoca que se tuerzan los dientes. Esto no es cierto, pero si se convierte en un hábito abusivo, puede tener repercusiones en la mandíbula como dolor o endurecimiento de los músculos.
  • Mascar chicle blanque los dientes. Esto es rotundamente falso, mascar chicle no tiene nada que ver con el color de nuestros dientes.

DESVENTAJAS

  • Su consumo en exceso puede producir gastritis, cólicos y gases intestinales
  • Aumenta el riesgo de caries en los chicles con azúcar, pero con un buen cepillado dental tras su consumo se puede evitar
  • Puede llegar a provocar dolor mandibular e incluso, el desplazamiento de la mandíbula
  • Está desaconsejado en personas con tratamiento ortodóncico y bruxistas
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído