Los casos de bruxismo se han disparado en España desde la pandemia del COVID-19, según los datos del 'Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia de coronavirus'. El bruxismo es una de las principales afecciones derivadas del trastorno del sueño y relacionado con la estructura maxilofacial, caracterizada por el apretamiento y rechinamiento involuntario de los dientes y que es objeto de un constante debate y estudio en la comunidad médica.
El bruxismo del sueño es un trastorno que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios similares a los de la masticación que pueden estar asociados a momentos de microdespertar y a que el paciente produzca ruidos de rechinamiento dental. Esto, además del desgaste, puede provocar dolor en los músculos masticatorios y en la articulación temporomandibular.
El abordaje multidisciplinar de esta patología es fundamental ya que puede ser fruto de factores psicosociales y fisiopatológicos
Según el Dr. Juan Manuel Prieto Setién, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, SEDCYDO, “los datos epidemiológicos con los que contamos en la actualidad, nos revelan que el bruxismo del sueño afecta entre el 8 y 12% de los adultos y del 10 al 20% en niños”. Una afección cada vez más frecuente que los expertos en esta patología manejamos, mejorando la calidad de vida de los pacientes ya que en muchos de los casos si no se aborda por especialistas pueden derivar en otras dolencias”, afirmó. El abordaje multidisciplinar de esta patología es fundamental ya que puede ser fruto de factores psicosociales y fisiopatológicos como el estrés, ansiedad, consumo de determinadas sustancias o estar bajo tratamiento con fármacos específicos.
Hoy en día se distinguen dos tipos de bruxismo, el de sueño y de vigilia siendo su prevalencia cada vez mayor en la sociedad con cifras que oscilan entre el 8% y el 36%, según diversos trabajos. Aunque sean la misma entidad, el tratamiento, la etiología, la fisiopatología y los abordajes son distintos, “tratándose de una entidad multifactorial y que puede constituir un factor de riesgo o un factor de protección frente a otras comorbilidades”, añadió el presidente de SEDCYDO.
El bruxismo de vigilia tiene una prevalencia mayor y puede afectar hasta al 30 % en adultos y al 25% en niños
Respecto al bruxismo de vigilia “sabemos que cuenta con una prevalencia mayor, de entre el 20 y el 30 % en adultos y del 5 al 25% en niños”, apunta el Dr. Juan Manuel Prieto Setién. Además, “se da con más frecuencia en mujeres que en hombres, mientras que el bruxismo del sueño no diferencia entre sexos”. Por eso, es importante señalar, “que el bruxismo en adultos y en niños es diferente, por lo que el simposio tendrá un bloque dedicado exclusivamente al bruxismo infantil”, manifestó.
La Universidad Complutense de Madrid albergará en el mes de enero el I Simposio internacional de bruxismo, que “se presenta como una oportunidad única para que profesionales de la salud bucodental se actualicen y profundicen en el conocimiento de esta poliédrica entidad”, concluyó Setién.