Los efectos de la primavera en la salud oral: mayor riesgo de caries, mal aliento o dolor de muelas

Dentalia analiza con el odontólogo Jan Desens cómo afecta la primavera a la salud bucodental de las personas con alergias

Mujer con dolor en la boca debido a la primavera Fuente Canva
Mujer con dolor en la boca debido a la primavera Fuente Canva
Diego Domingo
1 abril 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La llegada de la primavera tiene efectos en la salud bucodental. Así lo demuestran estudios que asocian, por ejemplo, la periodontitis y la rinitis alérgica, mostrando el mayor riesgo de padecer esta afección de las encías en personas que tenían una historia previa de la enfermedad alérgica.

Para conocer todas las consecuencias que la llegada de la primavera puede tener en nuestra salud bucodental, Dentalia ha entrevistado al odontólogo Jan Desens, cirujano oral y experto en Implantología y regeneración ósea de IPSO Instituto Dental quien afirma que “las alergias primaverales pueden afectar a la boca de varias maneras, especialmente si el paciente es alérgico al polen u otras sustancias comunes en la primavera”.

“La congestión nasal y la respiración por la boca por las alergias suelen provocan sequedad bucal que aumenta el riesgo de caries y otros problemas en la boca”

La rinitis alérgica, según el experto, puede ser la causante de sequedad bucal -que puede verse acentuada por el uso de antihistamínicos para evitar los síntomas- debido a la obstrucción nasal que produce. Por otro lado, “la congestión nasal provocada por la rinitis puede dificultar la respiración por la nariz, lo que llevará a una respiración bucal que a su vez suele provocar sequedad en la boca, lo que aumenta el riesgo de caries dentales, enfermedad de las encías y otras patologías bucodentales”, apunta.

En primavera también aumenta el número de casos de dolor en las muelas o molares, que apunta el experto “puede estar asociado a la inflamación del seno nasal”. Esta estructura está situada en la parte elevada de las raíces de los molares superiores, donde estarían ubicados los pómulos. “La presión sinusal causada por estas alergias puede ejercer presión sobre los dientes y las estructuras circundantes, lo que puede provocar dolor de muelas”, explica el doctor.

LA PRIMAVERA, LA SALUD BUCAL ALTERA

El Dr. Desens detalla que los alérgicos pueden experimentar picazón en la boca, la garganta y los labios en casos de alergias extremas e incluso algunos pacientes pueden desarrollar úlceras bucales o ampollas en la boca. “Además, la congestión nasal y la respiración por la boca debido a las alergias suelen provocar sequedad bucal, lo que puede aumentar el riesgo de caries y problemas en la boca”.

Esto puede contribuir a la halitosis o al mal aliento, “ya que con la sequedad aumenta el pH ácido en la boca, que es la circunstancia ideal para que se desarrollen con mayor rapidez las bacterias en la boca y así alterar el equilibrio de la microflora que se encuentra de manera normal en nuestras bocas”, explica el Dr. Desens.

“Los pacientes alérgicos puede sufrir una mayor sensibilidad dental como resultado de la inflamación y la irritación”

Otra de los efectos que pueden experimentar algunos pacientes alérgicos puede ser “una mayor sensibilidad dental como resultado de la inflamación y la irritación, lo provoca que los dientes sean más sensibles al calor, al frío o a los alimentos y bebidas ácidas”, revela.

La saliva, un elemento fundamental para neutralizar los ácidos y ayudar a eliminar las partículas de alimentos de la boca. “Debido a cambios en el entorno de la boca por el aumento del pH ácido y la falta de humedad adecuada”, se puede producir un aumento de la respiración bucal que a su vez aumenta el riesgo de caries dental. El experto alerta que “si el pH de la boca aumenta, la flora se desequilibrará y esto fomentará el desarrollo de enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis”.

En primavera aumenta el uso de antihistamínicos, tanto los de venta libre como los prescritos con receta, que son comúnmente utilizados para tratar los síntomas de la alergia. El Dr. Desens apunta que muchos de estos medicamentos, “pueden causar sequedad en la boca como efecto secundario. Esa falta de saliva puede aumentar el riesgo de caries dental, de gingivitis y periodontitis”, recuerda.

Algunos antihistamínicos pueden causar cambios temporales en el sentido del gusto y afectar a la percepción del sabor de los alimentos

Además, el experto indica que algunos medicamentos para la alergia pueden causar irritación en la boca, la lengua o las encías como efecto secundario y esto puede manifestarse como sensación de ardor, picazón o enrojecimiento en la boca.

El Dr. Desens desvela que algunos antihistamínicos pueden causar cambios temporales en el sentido del gusto, lo que puede afectar a la percepción del sabor de los alimentos y las bebidas. “Esto puede provocar una situación incómoda en algunos pacientes o incluso limitante para algunas personas si tienen un desempeño o trabajo relacionado con el gusto, como pueden ser los cocineros”, añade

LA HIDRATACIÓN, AÚN MÁS IMPORTANTE EN PRIMAVERA

La hidratación adecuada es fundamental para mantener la salud general del cuerpo. El agua es esencial para casi todas las funciones corporales, incluida la regulación de la temperatura corporal, la lubricación de las articulaciones, la eliminación de desechos y toxinas y el transporte de nutrientes a las células. "Dado que la primavera también es la temporada en la que muchas personas experimentan síntomas de alergias estacionales, como congestión nasal y estornudos, es fundamental mantenerse bien hidratado. Es la forma de contrarrestar la sequedad bucal que pueden causar los medicamentos antialérgicos”, afirma Desens.

El cuidado de nuestros dientes debe realizarse de igual manera que se lleva a cabo a lo largo del año. Aunque el Dr. Desens apunta que hay recordar “algunos aspectos específicos que se pueden tener en cuenta como beber agua regularmente a lo largo del día ya que el agua ayuda a limpiar la boca, estimula la producción de saliva y ayuda a mantener un ambiente bucal saludable evitando que baje mucho el pH en la boca”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído