La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y Plena inclusión Castilla y León han elaborado una “Guía para cuidar tus dientes” dirigida a personas con discapacidad intelectual con el fin de ayudarles a cuidar de su salud bucodental. Se trata de un documento de lectura fácil para garantizar su comprensión para personas con dificultades de comprensión lectora.
“Las personas con discapacidad intelectual presentan mayor número de problemas bucodentales, que se relaciona directamente con la mayor dificultad para obtener un cuidado adecuado de su higiene oral, con las dificultades para que expresen su sintomatología y en numerosas ocasiones con las alteraciones de comportamiento”, afirma Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena inclusión Castilla y León, por lo que esta guía viene a dar luz a esta realidad.
El documento aborda temas como la importancia de tener unos dientes sanos, las principales enfermedades de los dientes, cómo realizar un correcto cepillado, cuáles son los alimentos buenos para la salud oral, qué hacer en caso de sufrir un traumatismo o cada cuánto hay que visitar al dentista.
“Las personas con discapacidad intelectual presentan mayor número de problemas bucodentales”
“Comprometida socialmente, la UEMC trata de aportar soluciones y respuestas para la mejora y transformación de su entorno más inmediato, mediante el impulso de actividades de transferencia de conocimiento como el programa de salud bucodental en lectura fácil”, afirma Berta García Otero, Vicerrectora de Estudiantes y Proyección social de la UEMC. “Una programa en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León que propicia el arraigo y la cohesión social de la Universidad Europa Miguel de Cervantes con su entorno y el compromiso con su desarrollo inclusivo, equitativo y solidario”, añade.
La guía está redactada pensando en colectivos como personas con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo o inmigrantes con poco dominio del idioma. Diferentes estudios apuntan que la herramienta de “lectura fácil” es la mejor metodología de redacción y presentación para llegar a estos públicos. Además, la guía cuenta con fotografías e ilustraciones que ayudan a entender la información.
En su elaboración se han seguido los pasos de la Norma UNE de lectura fácil y han participado Ana Molina García, odontóloga responsable Asistencial de la Clínica Universitaria de la UEMC; Esther Martín Pariente, experta en lectura fácil de Plena inclusión Castilla y León y validadores, -personas con discapacidad intelectual que verifican que el texto es comprensible- de Asprona León y de Pronisa.