Un equipo interdisciplinar de la Universidad de de Santiago de Compostela (USC) ha demostrado, por primera vez, la relación del acentuado desgaste dental con el consumo masivo de pescado en la población de Pontevedra desde el siglo XIII al XVII. En un artículo publicado en la revista 'Archaeological and Anthropological Sciences' explican la conexión entre la dieta característica de la época medieval y la moderna de Pontevedra con lesiones dentales que presentaban un desgaste muy severo.
En el estudio, los investigadores Clara Veiga Rilo, Antonio Martínez Cortizas y Olalla López Costas, del Grupo EcoPast de la USC adscrito al Centro Interdisciplinar de Investigación en Tecnologías Ambientales (CRETUS), relacionan una dieta hiperespecializada a base de pescado con una patología bucal concreta, el desgaste dental pronunciado, por primera vez en la disciplina bioarqueológica.
La investigadora principal de este trabajo, Clara Veiga Rilo, obtuvo en 2021 una beca de investigación de la Diputación Provincial de A Coruña dotada con 10.000 euros para el proyecto 'Patrones dietéticos en la Galicia romana y medieval a través de la patología bucal y el estudio geoquímico y de microrestos en cálculo dental', que le permitió realizar parte de las tareas y este mes de abril inicia una estancia de investigación en Canadá, en la Western University (Ontario), para seguir desarrollando la investigación sobre el impacto de la dieta a base de pescados y mariscos de los pueblos de Pontevedra medievales y modernos.
El desgaste dental es una patología compleja que repercute en una mayor posibilidad de aparición de caries y otras lesiones en la boca
Se estudia la época medieval en tierras gallegas a partir de fuentes históricas, artísticas y arqueológicas. En este caso, el trabajo se basó en análisis multiisotópicos y de patología bucal realizados a 34 individuos medievales y modernos que vivieron entre los siglos XIII y XVII y que fueron enterrados en las necrópolis pontevedresas de Santa María a Maior y San Bartolomeu o Vello. A partir de los análisis en los que los esqueletos son los protagonistas se pueden descubrir aspectos de la vida tan íntimos pero tan cotidianos como la salud de la boca de los individuos o la alimentación que siguieron en sus últimos años de vida.
Puede parecer obvio que la dieta, procesada en primera instancia por la boca, tiene repercusión en los dientes, pero la disciplina bioarqueológica aún no ha logrado unir ambos conceptos. Una de las razones fue que estudios previos en otras poblaciones estudiaron dietas generalistas que no dejaban marcadores específicos. Sin embargo, la dieta de las treinta y cuatro personas analizadas -que conservaban al menos un diente- estaba tan centrada en el consumo de pescado que se la consideró hiperespecializada.
Con esta dieta tan característica, los investigadores pudieron identificar su relación con la patología bucal, demostrando que esta población presentaba un nivel de desgaste dental muy severo desde las primeras etapas de la vida. Las necrópolis de Pontevedra revelan al mundo por primera vez la relación entre dieta y desgaste dental, siendo una información muy valiosa de cara al futuro.
El desgaste dental es una patología compleja que repercute directamente en nuestra salud, pues a mayor desgaste, mayor posibilidad de aparición de caries y otras lesiones que empobrecen la salud de la boca. Este trabajo concluye que el consumo habitual de pescados y mariscos en la Pontevedra medieval y moderna implica consecuencias sobre la salud dental, siendo esta relación muy informativa para el futuro. El estudio muestra que la tasa de desgaste actual es mucho menor que en las sociedades del pasado, debido en parte a la forma en que se procesan los alimentos y aporta una información clave para comprender la vida cotidiana de las clases populares urbanas de la Galicia medieval y moderna.