Los resultados de un estudio de investigadores italianos del King's College de Londres, en colaboración con las universidades de Liverpool, Los Ángeles y Barcelona revelan que una dieta muy estricta puede tener efectos positivos, no solo en la pérdida de peso, sino también en la inflamación de las encías. Para esta investigación publicada en Clinical Oral Investigations, se consideraron inicialmente 4.980 artículos y finalmente se incluyeron 6 artículos, 4 de estudios realizados en animales y 2 en humanos.
Según esta investigación los efectos de la restricción calórica sobre la progresión de la enfermedad periodontal y la respuesta al tratamiento, concluyen que una dieta estricta podría reducir el estado inflamatorio local y sistémico y ralentizar la progresión de la enfermedad periodontal en comparación con una dieta normal.
La restricción calórica se define idealmente como una reducción de la ingesta calórica diaria media de entre el 10% y el 40%, sin desnutrición y sin afectar a la ingesta de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales. Varios estudios han señalado los efectos beneficiosos de la reducción de la ingesta calórica, como la disminución del sangrado de las encías y la disminución de la inflamación y la pérdida de dientes.
Las restricciones dietéticas representarían una opción de tratamiento complementaria para los pacientes con periodontitis
"Esta revisión señala que la restricción calórica, en comparación con la dieta habitual, se asocia a una reducción de la inflamación local y sistémica relacionada con la periodontitis, así como a una mejora de los parámetros clínicos. Esto probablemente esté relacionado con la reducción del estrés oxidativo y del azúcar en la sangre debido a la restricción calórica”, indicó Giuseppe Mainas, estudiante de doctorado en King's College y primer autor del estudio.
Según los investigadores, la información que se desprende de la revisión sistemática es significativa. Las restricciones dietéticas representarían una opción de tratamiento complementaria para los pacientes con periodontitis. Los datos disponibles hasta la fecha indican que la dieta puede llegar a desempeñar un papel importante en el tratamiento de la enfermedad periodontal.
“La restricción calórica también parece tener un efecto beneficioso sobre la reparación del ADN. Naturalmente, solo no es suficiente para curar las encías, pero debe considerarse en asociación con la terapia periodontal no quirúrgica en combinación con la mejora de los estilos de vida", apuntó Mainas.