La figura del odontólogo en los equipos médicos de los deportistas es fundamental para evitar el riesgo de desarrollar diferentes lesiones y porque la salud bucodental influye en el rendimiento profesional. Con motivo del Día Internacional del Deporte, que se celebra este 6 de abril, Dentalia analiza el impacto en la salud oral de diferentes disciplinas deportivas.
En el caso, por ejemplo, de los nadadores su actividad deportiva les lleva a pasar muchas horas en las piscinas, donde el agua está tratada con diferentes compuestos químicos como el cloro. “Este elemento otorga al medio acuático un pH más acidificado” que al estar en contacto con los dientes durante un tiempo prolongado puede “favorecer su desgaste, manifestándose con la presencia de erosiones dentales”, explica el Dr. Alejandro de la Parte Serna, vocal de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) y profesor del Grado de Odontología de la Universidad de Zaragoza.
El estrés que sufren algunos deportistas es un factor de riesgo relacionado con la aparición de enfermedades bucodentales
Una de las patologías más comunes entre quienes practican deportes acuáticos es el “Sarro del nadador”, que puede darse en profesionales que naden durante más de 6 horas a la semana. “La presencia de sarro acumulado puede provocar la inflamación del aparato periodontal y gingivitis, lo que podría derivar en periodontitis al verse afectado la superficie ósea del territorio periodontal”, señala el Dr. de la Parte.
Durante la práctica del deporte de alto rendimiento se producen fuertes deshidrataciones. Por ello, entre los deportistas de élite es común el consumo de suplementos dietéticos, ingesta de nutrientes o de bebidas energéticas que “pueden disminuir el pH de la cavidad oral e incrementar el riesgo de que aparezcan en la boca caries, enfermedades de las encías o erosiones", apunta el experto.
El estrés al que están sometidos los deportistas también es un factor de riesgo y está relacionado con la aparición de enfermedades en la boca como caries, abrasiones o bruxismo. Una importante labor de los odontólogos deportivos es el diseño de protectores bucales o férulas para deportistas. Estos elementos “además de ser obligatorio en disciplinas como el boxeo, el hockey hielo, el taekwondo o el fútbol americano, también es altamente recomendable en otros deportes de contacto como el baloncesto, el balonmano, el fútbol, el ciclismo, la gimnasia o el waterpolo”, apunta el Dr. de la Parte.
Entre el 10 y el 60% de los atletas sufren traumatismos en la boca durante su práctica deportiva
Los expertos recuerdan que si mantener una higiene bucodental adecuada es crucial en toda la población, en el caso de los deportistas, su importancia es aún mayor. “En estos deportistas no solo se insiste en el cepillado, sino también en la utilización de seda dental o cepillos interdentales, incluso en ciertas personas se valora la administración de fluoruros”.
La odontología en el deporte puede ser más importante de lo que se piensa, ya que durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un 30% del total de las urgencias médicas que se atendieron eran de procedencia orodental. Y es, como recuerda el experto, “la salud bucodental influye en la calidad de vida de cualquier persona, pero lógicamente, en un deportista, aún más".