Cada año se diagnostican en España más de 12.000 casos de cáncer de cabeza y cuello, que afectan especialmente a personas de entre 45 y 60 años y, en la mayoría de las ocasiones, en estado avanzado según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Este tipo de cáncer ocupa el sexto lugar en incidencia en nuestro país representando en torno al 5% de los cánceres diagnosticados.
La prevención se presenta vital en este tipo de cáncer ya que la sobrevida varía según el estadio de la enfermedad: mientras que en el estadio I es de 80% o más, en estadios más avanzados (III-IV) alcanza sólo un 40%. Así, la concienciación sobre esta enfermedad es fundamental para la detección temprana y el tratamiento efectivo.
“El COCE presenta todavía una elevada mortalidad, mayor que la de otros canceres más frecuentes y más conocidos, como el de pulmón o colon”
En declaraciones a Dentalia, el Dr. José Manuel Aguirre Urizar, Catedrático de Estomatología en la Universidad del País Vasco, afirma que “el carcinoma oral de células escamosas (COCE) presenta todavía una elevada mortalidad, mayor que la de otros canceres más frecuentes y más conocidos, como el de pulmón o colon”. Explica que el carcinoma oral de células escamosas, derivado de la mucosa que recubre la cavidad oral, constituye más del 90% del cáncer oral.
En general la supervivencia del COCE a los 5 años no supera el 50% de los pacientes. “Recientemente, hemos participado en un estudio en Galicia que ha demostrado una supervivencia a los 5 años del 39,9% de los pacientes, que en el 48,1% fueron diagnosticados en estadios avanzados (III-IV)”, apunta.
“Se debe incidir más en mantener una buena salud bucodentaria, evitar el trauma bucal, llevar una dieta sana o practicar sexo seguro”
La prevención primaria es fundamental en el cáncer oral, los profesionales sanitarios debemos seguir insistiendo en reducir el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol, principales factores carcinogénicos asociados al COCE en nuestro país. Junto a ello, indica el doctor, “se debe incidir en mantener una buena salud bucodentaria, evitar el trauma bucal, realizar una dieta sana, mantener una buena salivación, incluyendo la realización de sexo seguro para evitar la infección vírica venérea”.
La otra gran estrategia preventiva está enfocada en promover el diagnostico precoz de las lesiones iniciales de cáncer o precáncer oral para que sean tratadas precozmente y permitan el control adecuado de los pacientes afectos por una lesión. “La prevención terciaria en los pacientes que han padecido un COCE también es importante, ya que lamentablemente pueden sufrir el desarrollo una recidiva o de otras lesiones neoplásicas, por lo que estos pacientes deben ser controlados de por vida”, destaca el Dr. Aguirre.
“Las autoridades deben incidir más en los aspectos preventivos y en el diagnostico precoz para tratar de reducir el mal pronóstico que todavía presenta el COCE en España”
Reconoce que el nivel de la prevención del cáncer oral en España es importante, “sobretodo en relación con el consumo de tabaco ya que es un cáncer que se anuncia en las cajetillas de tabaco y es objeto de campañas generales”. Apunta que en menor medida se sitúa la prevención respecto del consumo de alcohol o del sexo seguro, y es todavía escasa en relación con la conservación de una buena salud oral.
El Consejo General de Dentistas realiza desde hace mucho tiempo, campañas de concienciación y de cribado específico en las clínicas dentales, buscando el diagnóstico precoz de las lesiones de cáncer y/o de precáncer, aspecto preventivo fundamental en el COCE. “No obstante, tanto las autoridades sanitarias nacionales como autonómicas, así como las organizaciones profesionales, deben incidir más en los aspectos preventivos y en el diagnostico precoz para tratar de reducir el mal pronóstico que todavía presenta el COCE en España”, reclama.
ESPAÑA ACOGE EL X SIMPOSIO INTERNACIONAL “AVANCES EN CÁNCER ORAL”
Bilbao acogerá del 3 al 5 de julio el X Simposio Internacional “Avances en Cáncer Oral”. El Dr. Aguirre apunta que esta cita “nace de la esperanza de que las múltiples investigaciones que se están realizando en la búsqueda de marcadores que nos permitan diagnosticarlo precozmente, tratarlo de un modo efectivo, prevenirlo y mejorar su pronóstico”. El objetivo principal del X Simposio es actualizar los conocimientos sobre los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnósticos y terapéuticos del cáncer oral, y para alcanzarlo, hemos elaborado un programa científico ambicioso que combina talleres diagnósticos, ponencias específicas sobre investigación novedosa y controvertida, comunicaciones científicas y discusión de casos clínico-patológicos, a cargo de especialistas del máximo nivel.
El objetivo del simposio es actualizar los conocimientos sobre los aspectos epidemiológicos, etiopatogénicos, diagnósticos y terapéuticos del cáncer oral
“Este simposio es el único evento científico específico sobre este tema en nuestro país”, reconoce el experto. “En los últimos años, se han producido numerosos avances en relación con la microbiología oral, con las patologías bucodentales, la aplicación de nuevos métodos diagnósticos, la valoración clinicopatológica, la aparición de nuevas variantes, de nuevas terapéuticas, etc. Los profesionales sanitarios responsables de la salud oral, odontólogos y estomatólogos, son el colectivo sanitario implicado en la prevención y el diagnostico precoz de esta grave patología neoplásica”, añade.
Por todo ello, Aguirre destaca que es indispensable que los odontólogos estén bien informados sobre los avances en su etiopatogenia, diagnostico, tratamiento y prevención, “para poder ser capaces de reducir la mortalidad tan elevada que todavía presenta el cáncer oral en España”, concluye.