Los dentistas comparten un decálogo para no perder la salud bucodental en Navidad

Controlar el consumo de azúcar, evitar la sensibilidad dental o tener especial precaución con los alimentos duros son algunos de los consejos de los odontólogos

Cena de navidad (Fuente: Consejo de Dentistas)
Cena de navidad (Fuente: Consejo de Dentistas)
22 diciembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

Se acerca la Navidad y, como en cualquier época de vacaciones, las rutinas cambian, especialmente, la alimentación: aumentan las comidas y cenas con amigos, familia y compañeros trabajo, lo que conlleva consumir productos con mucho azúcar y más alcohol de lo habitual, incrementando el riesgo de desarrollar caries y otras patologías bucodentales. El Colegio de Dentistas de Las Palmas ha elaborado una serie de recomendaciones para disfrutar de las fiestas sin perder la salud de nuestra sonrisa

1. CONTROLA LA INGESTA DE AZÚCARES: En estas fechas, se dispara el consumo de alimentos dulces como turrones, pasteles o frutas confitadas. Debes comerlos con moderación y evitar el picar entre horas, sobre todo si no puedes cepillarte los dientes a continuación. Los azúcares, junto con una mala higiene, influyen en la aparición de caries.

2. EVITA LA SENSIBILIDAD DENTAL: La ingesta de bebidas frías puede incrementar la sensibilidad dental, que a su vez puede estar relacionada con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales. Además, muchas bebidas son ácidas aunque no lo parezcan: el vino, especialmente el blanco; la cerveza; los refrescos de cola; las bebidas energéticas; algunas infusiones, sobre todo, las de frutos rojos, o ciertos cócteles como el gin tonic tienen un pH ácido, pudiendo incluso contribuir a la desmineralización de la superficie dental en caso de un consumo excesivo.

3. LLEVA CONTIGO EL CEPILLO DE DIENTES: El hecho de comer o cenar fuera de casa no es excusa para no cepillarse los dientes. Después de comer, es fundamental hacerlo: evitamos la formación de placa bacteriana y prevenimos la inflamación de las encías. Además, renueva tu cepillo si han pasado 3-4 meses desde el primer uso, si se ha deteriorado o has pasado por un proceso infeccioso de tipo respiratorio o digestivo

4. MANTÉN UNA DIETA SALUDABLE APROVECHANDO LAS PROPIEDADES DE ALIMENTOS PROPIOS DE ESTAS FIESTAS: Las propiedades de algunos mariscos y pescados ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival. Como fuente de calcio y para mejorar los niveles de vitaminas A y B, los lácteos son los mejores aliados. Además, seguir una alimentación saludable y mantener un estado nutricional óptimo, te ayudarán a fortalecer el sistema inmunitario.

5. TEN CUIDADO CON LOS ALIMENTOS DUROS: Debes evitar morder turrones y mariscos con los dientes delanteros, especialmente si llevas ortodoncia o restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.

Beber mucha agua ayuda a limpiar los restos de alimentos y neutraliza los ácidos que pueden dañar el esmalte dental

6. EVITA O, AL MENOS, MODERA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO: Estos productos tiñen y amarillean los dientes y te hacen más vulnerables a enfermedades bucodentales, que pueden llegar a ser graves, como el cáncer oral. Si al empeoramiento de la higiene bucodental durante estas fiestas se suma un incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas o en el consumo de tabaco, puedes sufrir problemas periodontales y la desagradable halitosis (mal aliento). En cuanto a los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado, estos liberan nicotina y otras sustancias químicas, y son tan dañinos como el tabaco para la salud oral y general

7. COMBATE LA HALITOSIS: Un aliento fresco forma parte de nuestra higiene personal y de nuestra imagen, la cual cobra especial importancia en las celebraciones de Navidad. Debes realizar un cepillado de dientes adecuado, al menos dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada, incluyendo la higiene interdental y el cepillado de la lengua: así evitarás la formación de placa bacteriana y problemas de inflamación y enfermedad de las encías y, con ello, su impacto negativo para tu salud general.

8. TRASNOCHAR NO ES EXCUSA: Es durante la noche cuando se forman con mayor facilidad los ácidos y, también, cuando disminuye la secreción salival, por lo que el cepillado dental más importante debe ser el de antes de dormir. Una adecuada higiene oral es fundamental para la salud de tus dientes y encías

9. VISITA A TU DENTISTA: La revisión dental debe formar parte de tus controles rutinarios de salud. Quizás, este sea un buen momento, aprovechando que los niños están de vacaciones para solicitar una cita con tu dentista. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro.

10. CUIDA TU SALUD BUCODENTAL EN NAVIDAD: Mantener las rutinas de higiene oral te ayudará a pasar las fiestas sin contraer enfermedades bucodentales y empezar el año nuevo con una buena salud oral. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.