El cáncer oral representa el 3% de los cánceres que se diagnostican y su detección precoz es esencial para su tratamiento. El dentista tiene un papel fundamental en su detección, pero también es muy importante realizarse autoexploraciones, especialmente a partir de los 40 años, y atender a cualquier signo de alarma que puedas detectar anómalo.
Por ello dentro de su campaña #10razonesparairatudentista, el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla recuerda una serie de gestos que deben realizarse ante un espejo para hacer esta autoexploración y poder ver claramente labios, dientes, tejido interno, lengua y paladar. Es muy sencillo y solo tienes que seguir estos pasos:
- Frente del espejo, mirarse los labios de cerca.
- Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia afuera y observar el tejido interno.
- Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
- Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
- Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y hacia la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
- Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
- Dejando la punta de la lengua en contacto con el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.
- Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.
Durante esta exploración debemos estar atentos a la presencia en cualquier parte de la boca (incluyendo labios) de llagas, úlceras, verrugas u otra anormalidad que duren 15 días. También a la presencia de manchas blancas, rojas que no se desprenden al rasparlas suavemente con una cucharita; o manchas negras o café.
Debe alertarnos la presencia de bultos o alguna zona dura en la parte interna de las mejillas, encías, lengua o piso de la boca; así como el adormecimiento o dolor en la lengua u otra parte de la boca.
Notar un abultamiento en el cuello, un hinchazón de la mandíbula que causa que la dentadura postiza se ajuste mal, dificultad para mover la mandíbula o la lengua, o tener dificultad para masticar, tragar o hablar, también son síntomas de alerta.
“Una detección y diagnóstico a tiempo del cáncer oral aumenta las posibilidades de un tratamiento eficaz”
Si tras la exploración o en cualquier momento del día a día “observas cualquiera de los siguientes signos, consulta inmediatamente a tu dentista”, recuerdan desde la organización colegial. “Una detección y diagnóstico a tiempo del cáncer oral aumenta las posibilidades de un tratamiento eficaz”, añaden.
Además de llevar a cabo un seguimiento y observación de la boca “es fundamental llevar una vida saludable y evitar hábitos como el consumo de tabaco o alcohol, ya que estos están asociados, no solo al cáncer oral, sino a otras enfermedades”, recuerdan los dentistas.