Los dentistas advierten: “El 50% de las caries se producen después de Navidad”

La mayor ingesta de dulces y alcohol junto al descuido de la higiene oral favorecen el crecimiento de esta patología

Turrones (Fuente: Freepik)
Turrones (Fuente: Freepik)
5 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Durante la Navidad son muchos los factores que amenazan nuestra salud bucodental. De hecho según los expertos el 50% de las caries se producen después de Navidad. Se trata de una época en la que aumenta el consumo de productos con elevado contenido de azúcar y en la que se descuida más la higiene bucal lo que termina pasando factura.

Actualmente se estima que un 35% de la población (2,4 billones de personas) tiene caries en los dientes permanentes, siendo la enfermedad más prevalente del ser humano entre las enfermedades crónicas no transmisibles. El azúcar alimenta bacterias que transforman el azúcar en ácidos, que dañan el esmalte dental, creando caries y, en casos graves, pueden causar la pérdida del diente.

“Las bebidas que son más ácidas, como el champán, provocan una mayor desmineralización del esmalte”

En declaraciones a Dentalia, el odontólogo Iván Malagón apunta que “en las fiestas de Navidad se suelen beber más bebidas carbonatadas, especialmente champán, bebidas que son más ácidas y provocan una mayor desmineralización del esmalte. Al producirse esto de manera continua durante dos semanas, provoca mayor sensibilidad y favorece que la colonización de bacterias provoquen caries con mayor facilidad”.

Todo el alcohol daña el esmalte”, alerta Malagón. “Cuanta más graduación de alcohol, más dañino es para nuestros dientes por lo que los combinados siempre son peores que por ejemplo el vino para la superficie del esmalte y para la mucosa”. Pero también provoca otros problemas como pueden ser manchas en los dientes: “La diferencia entre el vino blanco y el vino tinto es que el tinto provoca una mayor tinción”, que indica “estas tinciones extrínsecas se pueden limpiar con una limpieza profesional”.

¿QUÉ TURRÓN ES PEOR PARA NUESTROS DIENTES?

Es uno de los dulces por excelencia de las navidades y que cada año llega antes a nuestros hogares. El odontólogo afirma: “El turrón es básicamente azúcar. Si vamos a tomar este tipo de dulces navideños yo recomendaría que fueran lo menos pegajosos posibles y que contengan un alto porcentaje de chocolate que serán menos dañinos para nuestra salud oral”, indica el doctor. Malagón señala que “el turrón duro es una opción más saludable, porque está compuesto básicamente por almendra”, y añade que si queremos disfrutar de turrón de chocolate, “es mejor elegir de chocolate negro, ya que el que contiene 70% de cacao y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras”.

“Es frecuente atender pacientes en navidades con fracturas de dientes por morder turrón duro”

Pero más allá de las caries, los turrones pueden provocar otros daños en nuestros dientes. Aunque sabemos que el turrón duro contiene menores cantidades de azúcar que el turrón blando, lo cierto es que, por su consistencia, también entraña algunos peligros para nuestros dientes. “A veces al morder un turrón duro, se provocan microfisuras e incluso fracturas en dientes sobre todo que están un poco débiles”, afirma Malagón quien reconoce que “es muy frecuente en navidades atender a pacientes a los que se le han roto trozos de muelas o cúspides”.

Estos turrones duros no son aptos para todas las personas. “Los pacientes con brackets no pueden morder estos turrones, está contraindicado porque puede llegar a romper el tratamiento de ortodoncia”. Con otros tratamientos como los alineadores sí es posible porque “al poder retirarse para comer no hay ningún problema”, indica Malagón.

“Mascar chicle después de las comidas en ningún caso sustituye al cepillado”

Durante estas fechas navideñas los dentistas notan un mayor descuido de la higiene oral ya que lo recomendable sería “cepillarse los dientes después de cada comida, algo que al comer muchas veces fuera de casa, no se puede hacer”. En este caso, el Dr. Malagón recomienda “mascar un poco de chicle con xilitol y sin azúcar durante media hora después de comer, amortigua el daño al ser antibacteriano y limpia las superficies más expuestas”. Aunque recuerda que el chicle “nunca sustituye al cepillado de dientes posterior cuando podamos hacerlo”. 

Revisar nuestra boca a principio de año es algo que recomiendan muchos dentistas. “Mucha gente viene al dentista después de las fiestas de navidad, algo que es muy positivo para poder solucionar los problemas que se hayan podido producir en nuestra salud bucodental”, y apunta que esta revisión “lo ideal es que no pase de finales de enero o febrero”. 

Para garantizar el buen estado de nuestra boca ante el aluvión de dulces propios de la Navidad, los expertos recomiendan seguir estos consejos:

  • Elige el turrón de chocolate negro (70%). Contiene propiedades antioxidantes y ayudan a proteger el corazón.
  • Vigila el consumo de las bebidas alcohólicas y carbonatadas: lo ideal es limitar el consumo de alcohol. En el caso de los refrescos, escoge siempre aquellos light o sin azúcar.
  • Cuando hagas comidas fuera de casa, lleva siempre contigo un cepillo de dientes para después de cada comida.

Los daños en nuestra salud bucodental son las únicas consecuencias que la Navidad puede dejar en nuestro cuerpo. Varios estudios apuntan a que en Navidad solemos engordar entre 2 y 4 kilos. Un aumento de peso debido a la ausencia en nuestra dieta de frutas, verduras y hortalizas frente a salsas, embutidos y dulces de todo tipo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.