Ante el incremento de la incidencia acumulada de gripe A, Covid-19 y otras infecciones respiratorias en las últimas semanas, las mascarillas han vuelto a cobrar protagonismo. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado esta mañana ha abordado la posibilidad de retomar la obligatoriedad de su uso en los centros sanitarios, una medida que ya han implantado Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia.
El Consejo General de Dentistas ha mostrado su respaldo a las medidas temporales que han puesto en marcha varias comunidades autónomas, como el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios: “En vista de la situación actual, y apelando a la responsabilidad de todos los profesionales que trabajamos en las clínicas dentales y centros sanitarios, hacemos un llamamiento al personal facultativo y auxiliar, así como a los pacientes que acuden a las mismas, para que utilicen mascarillas. Asimismo, si se aprecian signos de contagio, y siempre que no sea una urgencia, se recomienda posponer la cita para más adelante”.
“Si se aprecian signos de contagio, y siempre que no sea una urgencia, se recomienda posponer la cita para más adelante"
Asimismo, recuerdan a la población “la importancia de la vacunación antigripal anual y la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, y animamos a todos los odontólogos a promover activamente estas medidas entre su personal y también entre los pacientes como facultativos comprometidos con la salud pública”.
Desde el Consejo General de Dentistas defienden que “la adopción de estas medidas contribuirá a la protección individual, pero también a la seguridad colectiva, proporcionando un entorno más seguro en el ámbito odontológico y evitando la diseminación de infecciones respiratorias”. La organización colegial reitera en su comunicado “su compromiso con la salud pública” y muestra su colaboración a las Consejerías y el Ministerio de Sanidad para hacer frente a esta situación.