El Consejo de Ministros ha anunciado este lunes la aprobación del incremento del importe con el que estará dotado el Plan de Salud Bucodental hasta situarse en los 68 millones de euros este año. El Consejo General de Dentistas de España considera “positivo” el incremento de fondos pero advierte que sigue siendo una cantidad “manifiestamente insuficiente” para atender las necesidades reales de la sociedad española.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, aclara que la Organización Colegial “siempre estará a favor” tanto de ampliar el presupuesto público para mejorar la salud bucodental de la población, en especial de las personas con menos recursos económicos, como de que se aumente el número de plazas para dentistas en el Sistema Nacional de Salud.
“Es nuestra obligación aclarar que sigue siendo una cantidad manifiestamente insuficiente si queremos que esta medida tenga un impacto real en la sociedad”
“Apoyaremos cualquier incremento presupuestario para el Plan de Salud Bucodental del Gobierno de España, pero es nuestra obligación aclarar que sigue siendo una cantidad manifiestamente insuficiente si queremos que esta medida tenga un impacto real en la sociedad”, asegura el Dr. Castro, quién además ha recordado que en España, más del 90% del coste de los tratamientos bucodentales sale de manera directa del bolsillo del paciente, “lo que sin ninguna duda redunda en una mayor desigualdad”.
Por ello, ha considerado fundamental que el Gobierno de España se deje asesorar por los profesionales de la Odontología, “que somos los que verdaderamente conocemos los problemas reales de los pacientes con bajos recursos y qué tratamientos son más urgentes y necesarios”, ha enfatizado.
“Queremos ser recibidos por el ministro Miñones y que escuche de primera mano cuáles son las necesidades de los ciudadanos”
A este respecto, ha vuelto a ofrecer la plena colaboración de la Organización Colegial de Dentistas para “ayudar de todas las formas posibles” a que este plan “sea verdaderamente eficaz y útil para la ciudadanía”.
“Nuestra intención es ser recibidos por el ministro Miñones y que escuche de primera mano cuáles son las necesidades de los ciudadanos y de qué manera podemos ser más efectivos, por ejemplo, trabajando conjuntamente en la prevención, que es una herramienta absolutamente fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades, también las bucodentales”, ha apostillado.
SANIDAD DESTINARÁ UN TOTAL DE 112 MILLONES A MEJORAR LA SALUD BUCODENTAL
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado hoy lunes, la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental. Miñones ha afirmado que "era una prioridad a la que damos cumplimiento" añadiendo 68 millones de euros a los 44 millones transferidos el año pasado a las Comunidades Autónomas.
Los fondos iniciales priorizaron a las personas con discapacidad, niños y embarazadas y con esta nueva dotación, "ampliamos ese número de beneficiarios", ha afirmado Miñones. Esta ampliación se destinará a dar cobertura a personas de 0 a 14 años y a las personas diagnosticadas en procesos oncológicos del territorio cérvicofacial.
En total van a ser 112 millones de euros para equipamiento, personal, nuevos espacios, y material fungible. "Son 112 millones para mejorar la salud bucodental de 13 millones de personas", ha concluido el ministro. Las comunidades cuentan ya con dos años, hasta el 2025, para poner en marcha esta implementación.