El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Palma de Mallorca ha dictado sentencia condenando a una clínica dental a indemnizar con 24.000 euros a un paciente al reconocer la existencia de mala praxis en la ejecución del tratamiento.
Los hechos analizados en la sentencia ocurrieron en el año 2018, cuando el paciente de 40 años acudió a colocarse implantes dentales a dos centros de una misma clínica en las localidades de Mahón y Ciutadella. Según la información facilitada por la Asociación El Defensor del Paciente, el demandante “no solo sufrió múltiples complicaciones tras habérsele colocado implantes dentales y prótesis cuyo ajuste y colocación no fue correcto, sino que las dos Clínicas donde acudió, primero la de Mahón y después la de Ciudadella, cerraron una después de la otra, dejando al demandante completamente desatendido”. Por este motivo el paciente tuvo que acudir por su cuenta a otra Clínica en el año 2021 a solucionar “el grave desaguisado” que le habían provocado.
Durante el proceso judicial, la clínica atribuyó las complicaciones, entre otros motivos, a los malos hábitos del paciente y su enfermedad periodontal previa. El tribunal consideró que la clínica no cumplió con los estándares médicos exigidos en la "lex artis". Además, la falta de consentimiento informado y la entrega incompleta del historial clínico contribuyeron a la condena.
La sentencia confirma que la colocación de los implantes fue incorrecta lo que le provocó múltiples complicaciones bucodentales
El texto de resolución confirma la negligencia en la colocación de los implantes, que se situaron de manera incorrecta, y la falta de ajuste pasivo en las prótesis. Estas deficiencias técnicas fueron corroboradas por informes médicos que sugirieron la necesidad de un nuevo tratamiento para corregir los errores. El tribunal también tuvo en cuenta que el paciente debía acudir a otras clínicas para recibir tratamiento correctivo, lo que agravó el impacto del procedimiento inicial.
La sentencia final ha fijado una indemnización al paciente de 24.089 euros más los intereses desde la presentación de la demanda. Con esta resolución, que es firme, se pone fin a un largo proceso judicial en el que se reconocen las deficiencias en la atención prestada por la clínica y las dificultades del paciente para recibir el tratamiento adecuado, cuando entre los hechos más destacados ha sido la desatención recibida y el caos en la Histórica Clínica, al cerrar consecutivamente las dos Clínicas del grupo dental donde el paciente fue tratado, dejándole completamente desamparado.