¿Cómo me limpio los dientes si no tengo cepillo? Un experto da 5 alternativas

Además de los chicles sin azúcar, existen otras alternativas que nos pueden ayudar a limpar nuestra boca si no podemos cepillarnos lo dientes

Mujer comiendo una manzana (Foto: Freepik)
Mujer comiendo una manzana (Foto: Freepik)
Dentalia
26 julio 2023 | 15:00 h
Archivado en:

Durante el periodo vacacional pasamos más tiempo fuera de casa y aumentan las ocasiones en las que comemos fuera de casa. Además de que algunos alimentos cuya ingesta aumentamos en verano, el no tener un cepillo para lavarnos los dientes después de la comida puede amenazar nuestra salud bucodental.

El Doctor Rufino Bueno, experto en salud bucodental, recomienda cinco alternativas ocasionales al cepillado en caso de no disponer de un cepillo para limpiar nuestros dientes:

  1. El método más popular es tomar un chicle sin azúcar después de comer: al masticarlo, nuestra boca segrega más saliva, que ayuda a eliminar algunas bacterias y pueden llegar hasta a eliminar algunos restos de alimentos entre los dientes.
  2. Otra de las soluciones ofrecidas por el doctor, sería utilizar un pañuelo mojado y frotar la superficie de los dientes. Lo ideal es utilizar un pañuelo de tela ya que, al friccionar se imitaría las cerdas del cepillo. Es importante utilizar un material suave, que no dañe tus dientes y las encías.
  3. El agua siempre es buena, tanto con gas y como del grifo, y puede constituir un mecanismo de higiene de emergencia si no tenemos cepillo de dientes. La mayoría del agua corriente contiene flúor, lo que ayuda a disminuir las caries. Así pues, según el experto, enjuagarse la boca con agua puede ayudar a eliminar bacterias.
  4. Otra opción es el . Esta bebida aporta grandes beneficios a la salud bucodental gracias a sus flavonoides, que ayudan a evitar que se adhieran las bacterias, y a los altos niveles de fluoruro, que contribuyen a fortalecer los dientes, apunta el Dr. Bueno.
  5. Y por último el Dr. Bueno apunta a alimentos que pueden ayudar a limpiar los dientes de manera natural como manzanas o zanahorias.

Estas opciones, como señalan desde Proclinic Group, deben usarse solo en casos de no poder realizar una correcta limpieza bucodental, con el cepillado de dientes después de cada comida. Además recomiendan acudir al dentista de manera regular para tener una buena salud bucodental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído