El COEM recuerda la importancia de usar protectores bucales en la práctica de deportes de impacto

Los expertos indican que, para ser lo más eficaces posibles, los protectores bucales deben ser fabricados a medida de la boca de cada persona

Deportistas usando protector bucal (Fuente: Canva)
Deportistas usando protector bucal (Fuente: Canva)
Dentalia
23 noviembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La salud oral de los deportistas se ve en muchos casos amenazada por determinados factores de riesgo a los que están sometidos dado que los deportistas son susceptibles, no sólo a traumatismos, sino a otras patologías bucales, como son caries, erosiones dentales o patologías periodontales.

Dentro de su campaña “12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental”, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), aboga por el uso de protectores bucales en la práctica de deportes de impacto como pueden ser el rugby, boxeo y hockey o deportes de contacto como son fútbol, balonmano, baloncesto.

La práctica de estos deportes supone un factor de riesgo ya que los impactos pueden provocar traumatismos dentales. Además cualquier tipo de impacto en la cabeza o en la región de la mandíbula puede desencadenar problemas en la articulación temporomandibular (ATM), como son limitación de la apertura, dificultad para masticar, dolor, que a su vez puede dificultar la higiene dental, pudiendo causar problemas periodontales que pueden afectar a todos los dientes y también al estado general de salud del deportista.

Los deportes con la prevalencia más alta de lesiones son la lucha libre, el boxeo, el baloncesto y el karate

La odontóloga, Isabel Calama, colaboradora del COEM en esta campaña indica que para las personas inmersas en competiciones deportivas o que practiquen deportes de impacto "es importante usar protectores bucales para la prevención de las lesiones que pueden surgir derivadas de los golpes recibidos en la zona oral”.

La prevalencia de trauma dental entre los atletas es del 49,6%, sin diferencias basadas en el género. La mayoría de estas lesiones están relacionadas con actividades durante el entrenamiento o la competición. Los deportes con la prevalencia más alta de lesiones son la lucha libre, el boxeo, el baloncesto y el karate. La lesión más frecuente es la fractura del esmalte siendo la menos frecuente la fractura radicular. Los dientes más afectados son los incisivos centrales permanentes superiores, seguido de los incisivos centrales inferiores

Cabe destacar que el peligro no se limita únicamente a las competiciones deportivas sino que hasta el 30% de los accidentes pueden ocurrir durante el entrenamiento. La Dra. Calama recuerda que “para ser lo más eficaces posibles, los protectores bucales deben ser fabricados a medida de la boca de cada persona. Los profesionales de la odontología pueden recomendar cuál es el más apropiado en cada caso”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído