El COEM aporta 6 consejos para evitar que las fiestas navideñas pasen factura a nuestros dientes

El cambio de rutinas durante los días de Navidad provoca, según los expertos, un mayor descuido de nuestras rutinas de higiene bucodental

Turrón duro (Fuente: Freepik)
Turrón duro (Fuente: Freepik)
Dentalia
20 diciembre 2023 | 17:00 h
Archivado en:

Se acercan las fiestas de Navidad en las que una de las tradiciones es celebrar copiosas comidas caracterizadas por la ingesta de dulces y alcohol que pueden amenazar nuestra salud bucodental. Dentro de la campaña del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) "12 meses, 12 oportunidades de cuidar tu salud bucodental", la Dra. Marta Bruna recuerda la importancia de mantener nuestras rutinas diarias sin caer en el “descuido temporal de la higiene bucodental e iniciando o agravando problemas en nuestros dientes y encías”.

El aumento de alimentos ricos en azúcar puede hacer nuestros dientes más susceptibles a las caries

Para ello se debe minimizar la ingesta de alimentos y bebidas que puedan lesionar nuestra dentadura. Los expertos recuerdan que bebidas como el vino o el café o sustancias como el tabaco que pueden teñir nuestros dientes. También advierten que alimentos duros como pueden ser algunos turrones o el marisco pueden llegar a fracturar nuestros dientes. Y recomiendan no abusar de otros alimentos como bebidas alcohólicas, refrescos, zumos azucarados o dulces que pueden provocar que nuestros dientes sean más susceptibles a enfermedades bucodentales.

Los expertos del COEM aportan seis consejos para minimizar los efectos de los excesos navideños:

  • Concentrar las comidas, evitar los picoteos y terminarlas con alimentos que aumenten el pH de nuestra boca, como pueden ser los quesos.
  • Intentar no partir alimentos duros directamente con los dientes, extremando la precaución si portamos aparatos protésicos o de ortodoncia.
  • Beber agua a menudo, además de hidratarnos y evitar la sequedad bucal, lo que nos ayudará en la función de autolimpieza de nuestra boca.
  • Cepillarse los dientes después de cada comida, incluso cuando estemos fuera de casa. Cuando no sea posible, usar un chicle con xilitol y sin azúcar que aumenta el flujo salival de la boca y favorece su autolimpieza, aunque nunca es sustitutivo del cepillado.
  • Darle suma importancia al cepillado antes de acostarnos, con la pasta y colutorio más adecuados para nuestro caso, sin olvidar las zonas interdentales.
  • Visitar a nuestro dentista de confianza pues será quién mejor nos oriente sobre cómo cuidar nuestra boca.

Sin duda las fiestas navideñas son una época para disfrutar en buena compañía y relajarse. Pero los dentistas recuerdan que no debemos relajar nuestros cuidados de salud bucodental para evitar sorpresas desagradables como caries u otras enfermedades orales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído