Cinco enfermedades bucodentales que son hereditarias

En la mayoría, existen tratamientos destinados a corregir estos problemas estéticos que suelen ser bastante sencillos de resolver.

Examen dental (Foto. Freepik)
Examen dental (Foto. Freepik)
30 mayo 2023 | 17:49 h
Archivado en:

No todos nuestros problemas bucodentales tienen que ver con el factor hereditario, pero al igual que otras partes del organismo, la genética puede afectar a nuestra boca.

Aunque existen muchos, hay algunos problemas que son más comunes:

  • Periodontitis. No hay evidencias científicas de que pueda ser hereditaria, pero si es cierto que hay un componente genético que influye directamente en el desarrollo de esta enfermedad.
  • Microdoncias. Es una alteración estética que tiene que ver con el tamaño excesivamente pequeño de algunas pieza dentales y suele pasar de generación a generación.
  • Agnesia dental. Hace referencia a la ausencia de varios dientes que no se han llegado a formar y está asociada a factores genéticos.
  • Hiperdoncia. Lo normal es tener 32 piezas dentales, sin embargo, hay personas que tienen más. No se conoce la causa concreta de esta patología, pero se cree que es debido a factores genéticos.

En la mayoría, existen tratamientos destinados a corregir estos problemas estéticos que suelen ser bastante sencillos de resolver.

CARIES

Su aparición es totalmente evitable y está en nuestra mano que así sea, llevando a cabo hábitos de limpieza diarios y una alimentación saludable.

Pero también es cierto que algunas personas son más propensas a sufrir caries y al igual que las patologías anteriores, puede existir un factor genético que facilite su desarrollo.

Además de la higiene, la única medida de prevención es acudir regularmente al dentista para realizar estudios y tratarlas a tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.