El cepillado dental reduce las tasas de neumonía en pacientes hospitalizados y la mortalidad en UCI

Un estudio indica que el cepillado dental de los pacientes ingresados en la UCI se asocia a una menor duración de la estancia en la unidad

Paciente hospitalizada (Fuente: Freepik)
Paciente hospitalizada (Fuente: Freepik)
Dentalia
20 diciembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El cepillado diario de los dientes entre los pacientes hospitalizados se asocia a menores tasas de neumonía adquirida en el hospital. Es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital y el Harvard Pilgrim Health Care Institute, en Estados Unidos, publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

El equipo combinó los resultados de 15 ensayos clínicos aleatorizados que incluyeron a más de 2.700 pacientes y descubrió que las tasas de neumonía hospitalaria eran menores entre los pacientes que se cepillaban los dientes a diario que entre los que no lo hacían. Los resultados fueron especialmente convincentes entre los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

“El cepillado de dientes regular en el hospital puede salvar vidas”

"La señal que vemos aquí hacia una menor mortalidad es sorprendente: sugiere que el cepillado de dientes regular en el hospital puede salvar vidas", resalta el autor correspondiente Michael Klompas, epidemiólogo hospitalario y médico de enfermedades infecciosas en el Departamento de Medicina de BWH y Profesor de Medicina de la Población en Harvard Pilgrim Health Care Institute.

"En el mundo de la medicina preventiva hospitalaria es raro encontrar algo como esto que sea a la vez eficaz y barato”, afirma Klompas. “En lugar de un nuevo dispositivo o fármaco, nuestro estudio indica que algo tan sencillo como cepillarse los dientes puede marcar una gran diferencia", añade.

“Un régimen de cepillado dental diario reduce potencialmente el riesgo de que se produzca una neumonía hospitalaria”

La neumonía hospitalaria se produce cuando las bacterias de la boca penetran en las vías respiratorias del paciente e infectan sus pulmones. Los pacientes frágiles o con un sistema inmunitario debilitado son especialmente susceptibles de desarrollar neumonía hospitalaria durante su estancia en el hospital.

Sin embargo, adoptar un régimen de cepillado dental diario puede disminuir la cantidad de bacterias en la boca, reduciendo potencialmente el riesgo de que se produzca una neumonía hospitalaria, según el estudio.

El equipo realizó una revisión sistemática y un metaanálisis para determinar la relación entre el cepillado dental diario y la neumonía hospitalaria. Utilizando diversas bases de datos, los investigadores recopilaron y analizaron ensayos clínicos aleatorizados de todo el mundo que comparaban el efecto del cuidado bucal regular con cepillado de dientes frente al cuidado bucal sin cepillado de dientes en la aparición de neumonía hospitalaria y otros resultados.

“Los resultados de nuestro estudio subrayan la importancia de implantar una rutina de salud bucodental en los pacientes hospitalizados”

El análisis descubrió que el cepillado dental diario se asociaba a un riesgo significativamente menor de neumonía hospitalaria y mortalidad en la UCI. Además, los investigadores observaron que el cepillado dental de los pacientes ingresados en la UCI se asociaba a un menor número de días de ventilación mecánica y a una menor duración de la estancia en la UCI.

La mayoría de los estudios de la revisión del equipo exploraron el papel de un régimen de limpieza dental en adultos ingresados en la UCI. Sólo dos de los 15 estudios incluidos en el análisis de los autores evaluaron el impacto del cepillado de dientes en pacientes no ventilados.

Los investigadores tienen la esperanza de que el efecto protector del cepillado de dientes se extienda a los pacientes no ingresados en la UCI, pero se necesitan estudios adicionales centrados en esta población para aclarar si de hecho es así.

"Los resultados de nuestro estudio subrayan la importancia de implantar una rutina de salud bucodental que incluya el cepillado de los dientes en los pacientes hospitalizados. Esperamos que nuestro estudio ayude a catalizar políticas y programas para garantizar que los pacientes hospitalizados se cepillen los dientes con regularidad. Si un paciente no puede realizar esta tarea por sí mismo, recomendamos que le ayude un miembro de su equipo asistencial", concluye Klompas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.