Dr. Castro: “El cáncer oral provoca casi el doble de muertes que los accidentes de tráfico”

El Dr. Óscar Castro aborda para Dentalia la importancia de la iniciativa del Consejo General de Dentistas que busca sensibilizar sobre la importancia de la prevención del cáncer oral y otras patologías bucodentales en sectores de alto riesgo

Oscar Castro aborda en Dentalia la importancia de la campaña del cáncer oral una enfermedad que causa gran cantidad de fallecidos cada año (Montaje ConSalud)
Oscar Castro aborda en Dentalia la importancia de la campaña del cáncer oral una enfermedad que causa gran cantidad de fallecidos cada año (Montaje ConSalud)
8 noviembre 2024 | 12:00 h

Cada año se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, una patologías que sigue siendo una de las más potencialmente letales de la salud pública. El Consejo General de Dentistas de España, ha lanzado este otoño una nueva campaña de concienciación y prevención que se enmarca en la lucha contra el cáncer oral, poniendo de manifiesto la necesidad de una mayor sensibilización y apoyo institucional. La iniciativa ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El objetivo de esta campaña es reducir el número de muertes derivadas de esta enfermedad, que, según el Dr. Óscar Castro en declaraciones a Dentalia, se “cobra más de 1.500 vidas al año en España, casi el doble de las muertes por accidentes de tráfico”. Esta cifra podría reducirse de forma muy considerablemente si la enfermedad se detectara a tiempo. 

El cáncer oral está relacionado principalmente con el consumo de alcohol y tabaco, así como con una dieta deficiente y una mala higiene bucal. En este sentido, el Dr. Castro destaca la contribución de reconocidos investigadores españoles como el Profesor Suárez Quintanilla, el Dr. Torres Laganes y la Dra. Pia López-Yosnet, quienes figuran en el prestigioso ranking de la Universidad de Stanford por la calidad de sus investigaciones. “Tenemos a personas muy destacadas en el ámbito de la investigación, y en España se da la circunstancia de que se hacen muchas campañas ‘contra’, sin embargo, lamentablemente, no siempre se ejecutan adecuadamente”, señala el presidente del Consejo.

“En España tenemos muy buenos profesionales en el ámbito de la investigación y se hacen muchas campañas ‘contra’, pero no siempre se ejecutan adecuadamente”

La falta de apoyo oficial e institucional es una de las barreras principales que enfrenta el Consejo para una implementación eficaz de sus campañas de concienciación. “Realizamos campañas, folletos y toda clase de iniciativas para informar a la población, pero no contamos con respaldo institucional”, lamenta el Dr. Castro. No obstante, esto no ha frenado al Consejo en su compromiso con la salud bucodental de los españoles. Desde esta institución, se insiste en la importancia de la detección temprana, dado que las consecuencias de un diagnóstico tardío suelen ser devastadoras.

A la sexta Campaña de Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas se han adherido cerca de 800 clínicas odontológicas de toda España que hasta el 5 de diciembre, realizarán revisiones dentales gratuitas a todas las personas mayores de 45 años que lo soliciten. La campaña tiene dos públicos definidos: una parte va dirigida, en un lenguaje sencillo, al público general; y otra está enfocada a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento.

Uno de los mayores desafíos del cáncer oral es su diagnóstico en estadios iniciales, lo que reduce notablemente la supervivencia: “Entre el 70-75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer pautas básicas de autodiagnóstico así como los signos de alarma, máxime en aquellos con factores de riesgo, es de vital importancia”. 

La campaña explica que el retraso diagnóstico promedio entre la detección de signos por parte del paciente y el inicio del tratamiento se ha calculado en unos 187 días. De ese tiempo, el 43% es debido al denominado “intervalo paciente”, es decir, desde que detecta los primeros cambios hasta que tiene lugar la primera consulta. “El dentista puede intervenir en varias de estas etapas para reducir el tiempo total del recorrido”, recuerdan. 

A través de un test se puede comprobar el riesgo de sufrir cáncer oral en la página web de la campaña del Consejo de Dentistas

“El dentista debe garantizar que los pacientes concluyan su tratamiento oncológico manteniendo la máxima calidad de vida, causando el mínimo perjuicio a sus dientes y salud bucal. Aunque no se pueden evitar todos los posibles efectos secundarios, sí pueden minimizarse”, explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

En la página web creada para la campaña, cualquier persona puede realizar un “Test de Riesgo” de sufrir cáncer oral. A través de preguntas sobre antecedentes familiares, consumo de frutas y verduras, sangrado o entumecimiento inusual en tu boca, padecer dolor al tragar o la aparición de llaga o úlcera en la boca, la herramienta determina el nivel de peligro de sufrir cáncer oral, aportando recomendaciones para minimizar el riesgo. 

OTRAS CAMPAÑAS DEL CONSEJO DE DENTISTAS

Además de la campaña contra el cáncer oral, el Consejo General de Dentistas mantiene otras iniciativas permanentes para fomentar la salud bucodental, incluyendo campañas dirigidas a mujeres embarazadas y niños, sectores de la población especialmente vulnerables en términos de salud dental. Entre ellas, el Dr. Castro destaca la campaña de salud oral y deporte, que cobró especial relevancia en el contexto de los Juegos Olímpicos celebrados este año. Castro señala que en deportes de contacto, como el hockey sobre hierba, el uso de protectores dentales es crucial para evitar lesiones bucodentales graves. 

“El nadador que está nadando en la piscina está en contacto con el cloro que afecta directamente al esmalte de los dientes. Con mensajes como este vamos concienciando a los deportistas y estamos pidiendo a las federaciones que aparte de que haya un equipo médico, de fisioterapeutas, haya también un equipo de dentistas para ayudarlos”, porque la salud bucodental recuerda Castro, “aumenta exponencialmente las posibilidades de tener problemas musculares y articulares”. 

El Dr. Castro reafirma el compromiso del Consejo de continuar promoviendo la salud bucal y concienciando a la población sobre los riesgos del cáncer oral, esperando que esta iniciativa inspire un mayor respaldo institucional para enfrentar esta enfermedad y mejorar los índices de salud bucodental en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.