Cada 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, una jornada dedicada a una necesidad humana y un reflejo de felicidad que puede ser terapéutico para uno mismo y para los demás. Sonreír aporta según los expertos beneficios tanto desde un punto de vista físico y psicológico, como social. Algunos estudios incluso afirman que alargan la vida. Según los investigadores de la Universidad Estatal de Wayne aquellas personas que sonríen más a menudo viven entre 4 y 5 años más que aquellas que no lo hacen tanto.
Pero ¿cuánto sonreímos los españoles? El informe “Radiografía de la sonrisa de los españoles”, elaborado por Sanitas Dental, revela que los españoles sonreímos menos actualmente, 22,59 veces al día, que el año pasado cuando lo hacíamos en 24 ocasiones cada jornada.
Pero no todo el mundo muestra sus dientes cuando sonríe. Uno de cada tres españoles confiesa que sonríe menos de lo que le gustaría debido al aspecto de su sonrisa. La población que menos sonríe por este motivo es la que tiene entre 18 y 34 años. Michelle Pawly, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, afirma que para cuidar de nuestra salud bucodental “es aconsejable llevar encima un pequeño estuche portable con un cepillo de dientes e hilo dental para poder cepillar los dientes después de cada comida. Debemos completar el cepillado con el uso de seda dental y colutorio o la utilización de un irrigador, estos hábitos son necesarios para lucir una sonrisa sana y una buena salud general”.
La demanda del diseño de sonrisas ha aumentado durante los últimos años
“Debemos tener en cuenta que contar con una buena sonrisa no debe ser solo por motivos estéticos y es que, en ocasiones, es recomendable la realización de tratamientos bucodentales no solo por la apariencia, sino porque pueden derivar en otros problemas de salud”, explica la odontóloga.
Existen diversos tratamientos estéticos dentales para lucir una sonrisa bonita a la par que sana. En este sentido, la digitalización se vuelve una aliada, “gracias al diseño digital de la sonrisa el paciente puede ver el resultado de su tratamiento incluso antes de iniciarlo, lo que nos permite hacerle partícipe en el proceso y que pueda tomar una decisión mucho más informada”, explica la Dra. Pawly.
El diseño de sonrisas es uno de los tratamientos cuya demanda ha aumentado más durante los últimos años. Este proceso implica un análisis pormenorizado de las características tanto físicas como de la personalidad de la persona. Este tratamiento puede durar varios meses ya que lo primero es conseguir una correcta alineación de los dientes antes de realizar otros tratamientos estéticos.
“Una sonrisa correcta cambia la forma en la que te perciben los demás”
En este sentido el Dr. Manuel Chamorro Pons, jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial y Odontología de Olympia Quirónsalud, afirma que “la calidad en cualquier tratamiento estético dental es que el resultado quede natural, que los dientes tengan la transparencia y viveza que les caracteriza”. Recuerda el experto que “una sonrisa correcta, en la que los dientes tienen la posición, forma y el color adecuado, cambia la manera en la que te perciben los demás, haciendo a la persona más cuidadosa y atractiva”.
Según la experta en diseño de sonrisas, Eugenia Cervantes, explica que “cuidar de la salud bucodental y buscar tratamientos de estética dental como: blanqueamiento, ortodoncia invisible o carillas, puede fomentar el autocuidado y la atención a la salud en general. Esta actitud de cuidado personal puede extenderse a otros aspectos de la salud mental y el bienestar”.
EL 25% DE LOS ADULTOS ESPAÑOLES NECESITA ORTODONCIA
Según datos del Consejo General de Dentistas, un porcentaje de la población española reconoce que su sonrisa le ha limitado su vida social, a la hora de entablar una conversación o le ha desanimado a la hora de asistir a actividades. Uno de cada cuatro adultos de entre 35 y 45 años en nuestro país necesita ortodoncia, y el 25% de los adolescentes presenta maloclusiones moderadas o severas que pueden ser corregidas.
Cada vez más españoles eligen la ortodoncia invisible para arreglar su boca y tener así una sonrisa más bonita, siendo los aligners la opción preferida en el 73% de los casos, según datos de la consultora Key-Stone.
¿EN QUÉ PARTE DE ESPAÑA SE SONRÍE MÁS?
El estudio de Sanitas Dental con motivo del Día Mundial de la Sonrisa desvela algunos datos curiosos sobre el comportamiento de los españoles. Por ejemplo que cuando sonreímos, 9 de cada 10 españoles lo hacemos sin pensar en el aspecto de nuestra sonrisa, aunque un 10% fuerza un poco su sonrisa o su forma de sonreír. Además descubrimos que la sonrisa refuerza la confianza, ya que según los datos del estudio, el 64% de los españoles confiamos más en la gente que sonríe.
El principal motivo por el que sonríen los españoles es encontrarse con amigos o familiares
El informe también revela las comunidades en las que más se sonríe un listado que encabeza Andalucía, seguida de Canarias, Valencia y Madrid. El lugar de España en el que menos sonrisas perciben los encuestados es Navarra, una seriedad que se extiende a las comunidades limítrofes de La Rioja y Aragón.
En verano es la época del año en la que más sonreímos, y el invierno en la que menos. Según este estudio sonríen más las mujeres que los hombres, la población de clase baja que la de clase alta y los jóvenes que los adultos. Y con respecto a los motivos que nos despiertan una sonrisa ver a los amigos y la familia lideran el listado (51%) seguido de viajar (49%), los éxitos de familiares (47%), el ocio (46%) o hacer el amor, acto que solo despierta una sonrisa en el 33% de los españoles.