Según el estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, el 24% de los trabajadores considera que su actividad profesional afecta a su salud bucodental. El 70% de quienes lo piensan, creen que el motivo principal es el estrés. “La presión por cumplir con plazos ajustados, las demandas crecientes y las expectativas elevadas generan tensiones que impactan negativamente tanto en el bienestar mental y físico como en el rendimiento”, señalan desde Sanitas.
Según la odontóloga de Sanitas Dental, Lorena Trinidad: “Las repercusiones del estrés también se extienden, en ocasiones, a la salud dental pudiendo originar malos hábitos como el bruxismo, una acción que consiste en apretar o rechinar los dientes involuntariamente".
Asimismo, advierte de que esta costumbre, a su vez, "desencadena otra serie de problemas dentales como desgaste del esmalte, sensibilidad dental, enfermedades en las encías como gingivitis o periodontitis y, en casos extremos, daño en las articulaciones temporomandibulares".
“El estrés puede desencadenar una serie de problemas dentales como desgaste del esmalte, sensibilidad dental o enfermedades en las encías”
Por todo esto, el psicólogo de BluaU de Sanitas, Jorge Buenavida afirma que “es importante reconocer y abordar este problema de manera proactiva, ya sea a través de estrategias personales, como la gestión del tiempo y la búsqueda de apoyo, o mediante la comunicación abierta en el entorno laboral para buscar soluciones".
Los expertos también recomiendan realizar descansos breves y organizar el tiempo, con el fin de prevenir la fatiga y el agotamiento, y como establecer límites y prioridades, para evitar la sobrecarga de tareas y anteponer las preferentes. También sugieren la práctica de mindfulness y respiración profunda para reducir el estrés y centrar la mente en el momento presente, además de establecer rutinas saludables formadas por una dieta equilibrada, ejercicio regular y un buen patrón de sueño, e integrarlo con actividades ociosas fuera del trabajo.