Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana ya pueden deducirse los gastos derivados de ir al dentista en la declaración de la renta, en la actual campaña que ha arrancado este 3 de abril y que contempla 30 deducciones autonómicas por gastos de salud. Pero esta medida no va a llegar a toda la población por la cantidad de limitaciones que tiene la misma.
El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) sostiene que la medida es “positiva” pero “limitada”. El vicepresidente del CODECS, Ignacio Fernández, detalla en declaraciones a Dentalia que “valoramos la medida de una forma favorable ya que facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud oral. Además creemos que esto redunda en la salud general del conjunto de la población de la Comunidad Valenciana”.
Aunque reconocen que “es una medida limitada y nos gustaría que se pudiera ampliar tanto la cobertura de las personas que se pueden beneficiar de la misma, como el importe de la deducción”, añade Fernandez. Al ser una deducción del IRPF, todo aquel que no tenga la obligación de realizar la declaración, no tendrá acceso a este beneficio.
“Sería más interesante ofrecer una subvención directa, y no indirecta como es una deducción en renta”
Según la Agencia Tributaria, el porcentaje de la deducción correspondiente a los gastos de salud, entre los que se incluyen los derivados de tratamientos odontológicos, por las cantidades satisfechas en el periodo impositivo 2023, es de un 30%, con límites en cada uno de los servicios. Así, se establece un límite máximo de 150 euros para los gastos derivados de la adquisición de productos, servicios y tratamientos vinculados a la salud bucodental de carácter no estético, como pueden ser ortodoncia, rehabilitación de coronas o carillas, obturaciones dentales, limpiezas, etc.
Esta nueva deducción de la C. Valenciana para gastos en salud computa en la casilla 1959 y recoge otros desembolsos asociados a la salud como son: el 30% hasta 100 euros de gastos adquisición gafas y lentes de contacto; deducciones del 30% hasta 150 euros por gastos del médico en salud mental como el psicólogo; y hasta 100 euros en gastos por enfermedades raras o alzhéimer.
Según el ejecutivo valenciano, el beneficio estimado de estas desgravaciones para 2,1 millones de ciudadanos que tengan una renta individual de hasta 32.000 euros o 48.000 de manera conjunta ascenderá a 180 millones de euros.
“Se quedan fuera aquellos tratamientos que se hayan pagado en efectivo, ya que no aparece recogido dentro de los medios de pago admitidos”
Además de los límites establecidos en cuanto a la base de cotización que limita al número de ciudadanos que pueden beneficiarse de esta deducción, otro de los requerimientos que aparece dentro de la ley publicada y que llama mucho la atención, “es que quedan fuera aquellos tratamientos que se hayan pagado en efectivo, ya que no aparece recogido dentro de los medios de pago admitidos”, revela Fernandez. “Esto puede producir que algunas personas que ya hayan abonado sus tratamientos y lo hayan hecho en efectivo, siendo un método de pago válido y legal, dentro de los límites establecidos actualmente de mil euros, no se puedan beneficiar de la deducción”, denuncia.
Desde el CODECS explican que el primer paso para poder beneficiarse de esta deducción es contar con las facturas por los tratamientos dentales de carácter no estético realizados. “Lógicamente con este anunció el número de personas que están solicitando facturas de tratamientos realizados ha aumentado, y lo va a seguir haciendo durante las próximas semanas. Esto para las clínicas dentales supone un esfuerzo adicional por el aumento de la carga de trabajo, qué tenemos previsto sea algo puntual, ya que en el futuro las facturas se irán emitiendo conforme se realicen los tratamientos”, reconoce Fernández.
Canarias y Cantabria ya ofrecen deducciones para gastos en salud bucodental en la declaración de la renta
Pese a que desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón valoran positivamente la medida creen que sería más interesante “ofrecer una subvención directa, y no indirecta como es una deducción en renta, a personas de edad avanzada y/o con bajos ingresos para que puedan acceder a un tratamiento de prótesis dental como ya hemos visto recientemente en la comunidad de Madrid”. Para Fernández, “esto permitiría que las personas que tienen dificultad para acceder a una prótesis dental, que es lo básico para poder tener una alimentación adecuada, pudieran hacerlo”, concluye.
Con esta medida la Comunidad Valenciana se suma a otras comunidades que ya ofrecen deducciones para gastos en salud bucodental como es el caso de Canarias que establece un 12% de lo pagado durante el período impositivo, o Cantabria donde la deducción es del 10% de los gastos en servicios de salud dental con límites de 500 euros en tributación individual y 700 en tributación conjunta.