Los implantes dentarios se encuentran entre los tratamientos odontológicos más demandados en España, junto a los tratamientos estéticos, la ortodoncia y los relacionados con la prevención, según los datos del estudio “La Salud Bucodental en España 2020”, realizado por el Consejo General de Dentistas.
Entre los motivos del aumento de esta demanda destaca que España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista. Además, hay un importante grado de patologías que no han sido diagnosticadas y que ahora necesitan tratamiento. Asimismo, el envejecimiento de la población se suma al aumento de dicha demanda.
La alineación de los dientes previa a la colocación de los implantes dentales es fundamental, apunta el experto
El odontólogo Iván Malagón, en declaraciones a Dentalia apunta que una de las claves para el éxito de un implante dental es “una buena colocación de los dientes adyacentes a ese implante”.
“Si los dientes no están bien colocados y no reciben buenas cargas, tanto los dientes naturales como los implantes se van a sobrecargar durante la masticación en el día a día y por muy buena higiene que tengamos y por muchas revisiones se hagan, a corto medio plazo, con las cargas que reciben esos implantes no repartidas a lo largo de su eje mayor, se va a ir perdiendo hueso de soporte y el diente o el implante se tienden a perder”, apunta el doctor.
La alineación de los dientes previa a la colocación de los implantes dentales es fundamental, según el experto “para tener un implante para toda la vida”. “Además es absolutamente esencial no fumar. Fumar hace que el implante no se osteointegre, es decir, que no se fije la superficie de titanio del implante al hueso alveolar. Este hábito también puede provocar infecciones, ya que al no fijarse, entre el implante y el hueso se empiezan a introducir bacterias y al final hace que se mueva el implante y se cae”.
El consumo de tabaco y alcohol perjudican seriamente la salud de los implantes dentales
El consumo de tabaco avisan los dentistas, es muy perjudicial para la integración del implante, pero también lo es el alcohol. “El alcohol provoca que las mucosas no soporten bien lo que podría considerarse un ‘agente externo’ que sería el implante”, indica el odontólogo.
“Normalmente la contraindicación para poner un implante es porque no hay el espacio necesario para que este implante luego funcione bien y dure para toda la vida”, apunta el doctor pero explica la solución: “A veces hay que hacer una ortodoncia previa y colocar los dientes, creando lo que se llama espacio libre prostético, para que luego ese implante tenga el tamaño y la colocación adecuada para que reciba buenas cargas”.
Dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años tienen colocado un implante dentario
En algunas ocasiones, cuando el paciente ha perdido una muela prematuramente o hace mucho tiempo, el hueso o cresta alveolar, puede provocar que haya poco hueso para el implante. “En estos casos existen técnicas de regeneración de hueso: con hueso artificial, con hueso liofilizado y con membranas… Se crea hueso del propio paciente para que luego el implante pues tenga el hueso suficiente. El hecho de que no haya hueso no es una contraindicación para poner implantes”, concluye el Dr. Malagón.
En España se colocan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes dentales al año. En cuanto a la franja de edad, dos de cada diez personas de entre 25 y 79 años tienen colocado un implante dentario, de acuerdo con el estudio “Prevalencia y factores de riesgo de las enfermedades periimplantarias en España”, desarrollado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), adscrita al Consejo General de Dentistas.
El presidente del Consejo de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reina, indica que “es esencial que el profesional explique detalladamente al paciente cuáles son las técnicas utilizadas en el tratamiento de implantes dentales y qué cuidados conlleva el postoperatorio. El paciente deberá acudir al dentista si el sangrado perdura o es más abundante, si el dolor no remite o si la inflamación persiste en el tiempo. Asimismo, y al objeto de evitar complicaciones a medio y largo plazo, los pacientes con implantes no deben descuidar sus revisiones periódicas”.