Aunque mucha gente no conoce su existencia, el bruxismo es una afección que puede sufrir hasta el 70% de la población. La Dra. Victoria Areal, portavoz del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla dentro de la campaña “10 razones para acudir al dentista de manera habitual”, explica que el bruxismo “consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes, produciendo el desgaste de los mismos y puede ocurrir tanto por el día como por la noche”.
Esta afección también puede afectar a las articulaciones, en este caso a la articulación temporomandibular (ATM), al estar sometida al estrés de una oclusión forzada y continuada. Esta articulación está situada ambos lado de la cabeza y justo al lado de los oídos, resulta fundamental para la alimentación y el habla, y actúa como una bisagra que conecta la mandíbula al cráneo.
“Normalmente el paciente no es consciente de que tiene bruxismo hasta que una persona le dice que por la noche aprieta los dientes o le avisa el dentista en una revisión rutinaria el dentista le informa”, apunta la Dra. Areal. Se trata de una afección muy común pero que debe ser tratada adecuadamente para evitar problemas cervicales; dolores de cabeza, de oído y mandibular; problemas en la masticación o incluso en el habla y el bostezo.
“El ritmo de vida actual y los condicionantes externos que han favorecido que el bruxismo sea cada vez más común entre la población”
“Para controlar este problema el dentista se recomendará una férula de descarga que evitará que choque diente contra diente además de relajar la articulación y se podrá complementar con terapias de relajación o fisioterapia”, explica la experta. En otros casos esta afección se puede tratar con ortodoncia, si el problema es derivado de una mala mordida de los dientes; o incluso por parte de un psicólogo si es un componente emocional lo que provoca las crisis de bruxismo.
Durante los últimos años los casos de bruxismo han aumentado por “el ritmo de vida actual y los condicionantes externos que han favorecido que cada vez sean más comunes entre la población”, según el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla. Los expertos apuntan que el bruxismo puede estar causado por varios condicionantes:
- El estrés tras la pandemia del Covid19 ha aumentado también la preocupación de la sociedad por ciertos temas.
- Causas emocionales en general derivados de diferentes factores y situaciones, como el estrés, la ansiedad o los trastornos del sueño derivados por el trabajo, situaciones familiares o sociales.
- Problemas con el alineamiento de los dientes que puede provocar al organismo a forzar la mandíbula en el cierre de dientes o la masticación.
- Desgaste degenerativo en la ATM, como por ejemplo la artritis.
Para evitar tener episodios de bruxismo los expertos recomiendan mantener unos buenos hábitos de sueño, una correcta alimentación, evitar bebidas estimulantes, realizar ejercicio físico y actividades relajantes, aplicar calor local en la zona para relajar las estructuras musculares y asistir al dentista para revisiones periódicas.