Tener una buena alineación dental nos proporciona múltiples beneficios que van mucho más allá de los estéticos. Desde mejorar trastornos del sueño, pasando por la mejora de capacidades psicomotoras o incluso trastornos de aprendizaje escolar hasta hacernos parecer más jóvenes.
Según el Consejo General de Dentistas, solo el 40% de los jóvenes españoles de entre 12 y 15 años tienen una oclusión adecuada, y dos de cada diez tienen una maloclusión severa. De ellos, al menos el 25%han necesitado ortodoncia, unos datos que se replican en los adultos jóvenes de entre 35 y 45 años.
El doctor Ignacio García-Espona, presidente de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) indica que “hay algunos beneficios que son muy obvios, por ejemplo en lo que refiere a masticación o lo que va después de la masticación que es la digestión. Con la ortodoncia nos beneficiamos de una buena de una buena oclusión dentaria y en ese sentido hay una repercusión evidente en el proceso digestivo”.
La vertiente estética parece uno de los principales motivos por los que los pacientes demandan un tratamiento ortodóncico. Pero esa mejora estética no afecta solo a los dientes. “Muchas veces los pacientes no son conscientes de hasta qué punto influenciamos positivamente la estética, por ejemplo, cuando nosotros alineamos dientes, los dientes dan soporte natural a los labios y muchos pacientes que tienen una mal posición dentaria, con la ortodoncia, al alinear correctamente dientes y huesos, lo que hacemos es restaurar ese soporte natural de los labios, lo que evita muchas operaciones estéticas labiales, consiguiendo un resultado de una forma muchísimo menos perceptible, mucho más natural y duradera en el tiempo”.
“Muchos de los rellenos labiales que se hacen hoy en día se podrían evitar simplemente con una ortodoncia que les diera el soporte natural”
Un buen tratamiento de ortodoncia mejora la sonrisa de forma clara. Y el hecho de sonreír “nos hace parecer literalmente más joven. Los niños sonríen 400 veces un día y un adulto puede sonreír entre 20 y 100 veces al día. Y el simple hecho de sonreír hace que parezcamos más jóvenes”, apunta el Dr. García-Espona.
Hay otra serie de beneficios que a lo mejor no vemos de una forma tan clara pero que también son consecuencia de tener una buena alineación dental, como es la mejora de nuestra higiene bucal. El presidente de AESOR precisa que “hay beneficios para encías, beneficios periodontales. Por ejemplo, cuando un tratamiento ortodóntico ha finalizado, la alineación dentaria, la retención de placa bacteriana, la higiene mucho más fácil. Y en ese sentido las encías van a mejorar en su pronóstico de forma clara, incluso algunos procesos como recesiones, como pérdidas de encías, ocurren en menor medida, cuando hay una buena oclusión”. .
Disponer de una oclusión óptima, conseguida a raíz de una buena ortodoncia, consigue que “los dientes aprietan y hacen su fuerza y sus cargas de forma repartida, de forma uniforme, con una dinámica adecuada. Y eso es un factor de protección para las articulaciones de la mandíbula, que sufren mucho menos problemas. Incluso para los propios dientes, que sufren mucho menos desgaste” señala el Dr. García-Espona.
“Está demostrada la corrección de algunos trastornos del sueño por vía de la ortodoncia y su influencia por ejemplo en el aprendizaje escolar”
Otro efecto beneficioso que al paciente que no se le suele pasar por la cabeza a la hora de pensar en una ortodoncia es la propia mejora respiratoria que se consigue con ella. “Hay fenómenos de mejora respiratoria tras posicionar adecuadamente ambos maxilares y sus dientes y muchos trastornos del sueño, tanto en niños como en adultos, se benefician de un tratamiento ortodóncico. Y mejora mucho por ejemplo la respiración por la nariz, tratamos de evitar la respiración oral, por vía de la ortodoncia. Y está demostrado que la corrección de esos trastornos del sueño por vía de la ortodoncia tiene incluso una mejora luego en las capacidades psicomotrices, en el aprendizaje escolar y que determinados trastornos que parecen como de déficit de atención mejoran con los tratamientos ortodónticos, al mejorar la capacidad respiratoria”, apunta el doctor.
A todos estos beneficios habría que sumar, según el Dr. García-Espona “la mejora de las asimetrías mandibulares y de la cara, que se evitan frecuentes cefaleas y quistes inflamatorios por dientes retenidos, lesiones de mucosas por grandes sobremordida… En definitiva hay muchísimo más que beneficios estéticos que son consecuencia de una buena alineación dental. La ortodoncia es salud”.