Los españoles valoran con una nota del 7,1 su salud bucodental, casi al mismo nivel que la salud física (7,2) y algo por debajo de la salud mental (7,6) según los datos del Barómetro de la Salud Bucodental en España 2024, presentado por la firma de clínicas dentales Institutos Odontológicos. Este estudio permite hacer una valoración general del estado de salud oral de la población española.
“Los datos que arroja el estudio van muy relacionados con la necesidad de tener una buena salud bucodental a través de la prevención con revisiones anuales y el mantenimiento de una buena higiene oral”, afirma a DentaliaVictoria Quintana, directora de comunicación y marketing de IO. Según el barómetro los españoles el 57% de los españoles acuden al dentista dos veces al año mientras que uno de cada cuatro lo hace una vez al año. Los expertos recuerdan que estas visitas permiten detectar patologías de forma precoz antes de que deriven en daños más graves en nuestra boca. “Los datos de este barómetro también permiten sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de ir al dentista”, añade Quintana.
El 79% de los españoles han tenido caries
El informe revela que el uso de los cepillos de plástico sigue aumentando, pasando del 40% en el 2022 al 45% este año e igualándose con los cepillos eléctricos (45%), cuya tendencia en los últimos años es a la baja (-7% desde 2022). Entre ambos, siguen copando prácticamente la totalidad del mercado (90%). En cuanto al uso de complementos de higiene bucodental un 63% emplea pastas dentífricas especiales y siete de cada diez personas usan hilo dental. El accesorio con menor aceptación entre los encuestados es el irrigador dental que sólo emplean el 23 por ciento de los españoles.
El Barómetro demuestra que la caries es una de las enfermedades más prevalentes en la sociedad: el 79% de las personas en España ha tenido caries en algún momento de su vida y, de ellas, más de la mitad (52%) afirman que sus hijos también. Otra conclusión del estudio es la demora con la que los niños visitan el dentista por primera vez. Frente a las recomendaciones de que los padres deben acudir a un odontólogo en el primer año de vida, los datos reflejan que esta primera visita se produce de media cuando el niño tiene 5,8 años, una edad muy alejada de la recomendación de la Sociedad Española de Odontopediatría.
El 5% de los españoles no se cepilla los dientes a diario
Pero no es el único dato preocupante del estudio: “Un 11% de los encuestados no cree necesario cepillarse los dientes, y eso es alarmante”, afirma Quintana. El informe apunta como otros motivos por los que no mantener una rutina adecuada de limpieza bucodental “pereza”, “estar fuera de casa” o simplemente por “olvido”. El 5% de los españoles no se cepillan los dientes a diario y “no tener una buena higiene bucodental te lleva a la necesidad de más tratamientos y más costosos”, afirma Quintana.
Precisamente el aspecto económico también ha sido abordado por el estudio. Un 39% opina que los servicios dentales tienen un coste “muy elevado” y un 35% aplazan tratamientos que son necesarios por este motivo. “Por suerte en España hay un sistema de salud pública y cuando vamos al privado, algo común en los tratamientos odontológicos, nos damos cuenta de lo que valen las cosas”, afirma Quintana que apunta a un aumento de los pacientes que financian tratamientos dentales, como implantes, que se consideran una inversión por ser algo que es “para toda la vida”.
Sólo un 14% de los padres llevan a su hijo al dentista en su primer año de vida
La limpieza bucal se sitúa un año más como el tratamiento más realizado entre los encuestados. “Durante los últimos años hemos observado un aumento de las férulas de descarga y los tratamientos de ortodoncia, pero según los encuestados realizados por una cuestión funcional más que estética. El aumento de estos tratamientos se ha notado en la época post pandemia”, indicó Quintana.
Entre los motivos para elegir una clínica los españoles destacan el trato cercano y de las conclusiones del estudio llama la atención que así como en otros sectores las reseñas de Google tienen mucha importancia, en el sector odontológico no suponen un factor determinante a la hora de elegir una clínica dental. “Aunque el barómetro no hace hincapié en las nuevas tecnologías sí que hemos notado que entre los pacientes su aplicación en la clínica es valorada positivamente porque acorta los plazos y los hace más exactos. Además gracias a su aplicación en los tratamientos disminuye el número de visitas que tiene que realizar el paciente a la clínica”, algo que apunta Quintana es muy valorado por los pacientes.
Haber tenido una “mala experiencia” es el principal motivo para cambiar de clínica
El estudio constata que sentimientos como el miedo y los nervios siguen estando presentes entre algunos pacientes de servicios dentales. Concretamente, el 41% afirma sentirlos cuando va al dentista, aunque eso no evita que acudan a él de forma regular. En cambio, una de cada cuatro personas sí que reduce sus visitas por este motivo.
Este Barómetro “permite que el sector dental esté contento ya que mejoran los datos tanto de frecuencia de cepillado como de asistencia al dentista y sobre todo porque mejoran las intenciones, y se está ganando confianza en el profesional frente al miedo histórico que supone ir al dentista”, concluye Quintana.