Casi la mitad de la población española no acude anualmente al dentista. Son datos preocupantes y que contrastan con el número de profesionales que ejercen la odontología en nuestro país. Proclinic Group, proveedor integral de soluciones para el sector dental en España, tras analizar los datos del INE y del Consejo General de Dentistas desvela que la media de visitas al dentista en nuestro país es de 0,7 por habitante al año.
En declaraciones a Dentalia, el Dr. Rufino Bueno, odontólogo y asesor de Proclinic Group, afirma que “en España, la frecuencia de visitas al dentista es menor en comparación con otros países europeos. Los datos muestran que muchos españoles no acuden a revisiones dentales periódicas y solo visitan al odontólogo cuando tienen problemas serios”. En su análisis de la situación apunta que “si aumentaran las visitas al dentista seguramente se necesitarían más profesionales ejerciendo en nuestro país, con lo que podríamos conseguir reducir una parte tanto del número de desempleados como de profesionales que emigran, logrando retener este preciado talento”.
El experto señala un importante reto que hay por delante: “Extender la salud bucodental y los beneficios de tener un seguimiento por parte de los profesionales dentales, democratizando la accesibilidad y atención odontológica”. Pero la población española es una de las que menos acude al profesional dental de forma periódica, ya que, según los datos publicados, solo lo hizo el 52%, con una media de visitas por habitante al año de 0,7. El experto detalla que la frecuencia de visitas al dentista varía poco según la edad: “Los jóvenes y los adultos mayores tienden a acudir algo menos a las consultas dentales que los adultos de mediana edad”.
“Los jóvenes y los adultos mayores tienden a acudir algo menos a las consultas dentales que los adultos de mediana edad”
“En muchas ocasiones, la base del problema general se debe a una falta de concienciación sobre la salud bucodental”, explica el Dr. Bueno. “Sobre todo, influye la percepción de una parte importante de la sociedad de que la salud bucodental no es una prioridad y que las patologías dentales no influyen en la salud general de las personas. Y no visita al profesional hasta que surge un problema grave”, añade.
Entre otros motivos, el experto indica que mucha gente no va al odontólogo porque no sabe lo importante que es cuidar sus dientes. “Esto hace que los problemas dentales empeoren y que las personas solo visiten al dentista cuando el problema ya es muy grave o no tiene solución. Una mala salud bucodental acarrea complicaciones que pueden deteriorar nuestra calidad de vida, provocando problemas que pueden afectar a todo el cuerpo, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones respiratorias, entre otras”, explica el Dr. Bueno.
“A esta falta de concienciación se sumarían también otros factores, como el económico, por el coste de los tratamientos. Sin embargo, también es importante recordar el esfuerzo que muchas compañías y profesionales del sector realizan desde hacen más de 40 años para democratizar la salud dental, extendiendo los tratamientos y garantizando una atención bucodental de calidad a unos precios razonables”.
“A esta falta de concienciación se suman otros factores, como el económico, por el coste de los tratamientos”
El experto argumenta que otros factores que influyen a la hora de retrasar la visita al dentista son el miedo o la ansiedad dental que tienen algunas personas, unida a la falta de tiempo, entre otros. En este sentido, recuerda que desarrollar acciones de concienciación sobre la importancia y el beneficio de tener una buena salud dental es clave para vencer estas desconfianzas infundadas.
“Para aumentar las visitas al odontólogo y mejorar la salud oral de los españoles es fundamental la colaboración público-privada que permita compartir sinergias y actuar de manera coordinada para mejorar, de manera efectiva, la salud bucodental de los ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social o vivan en territorios con una fuerte despoblación y tengan que desplazarse decenas de kilómetros para acudir al dentista”, sostiene el Dr. Bueno.
El experto concluye: “Todos los que formamos parte del sector dental, tanto facultativos como no facultativos, debemos actuar unidos y de manera integral para mejorar y democratizar la salud dental, poniendo en marcha acciones y medidas efectivas, como subsidios o programas de seguro dental accesibles, la promoción de revisiones periódicas a través de incentivos fiscales o descuentos”.