Díaz Ayuso: “El nuevo Plan de Salud Bucodental potenciará la atención a niños y embarazadas”

La presidenta del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que cada año se atienden en la Comunidad 800.000 consultas relacionadas con la salud dental

Ayuso durante el discurso en la Academia de Ciencias Odontológicas de España (Fuente: Comunidad de Madrid)
Ayuso durante el discurso en la Academia de Ciencias Odontológicas de España (Fuente: Comunidad de Madrid)
Dentalia
16 febrero 2024 | 17:00 h
Archivado en:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dibujado las líneas maestras del nuevo Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid, que tiene una inversión de 20 millones de euros y que estará dirigido a las personas con mayor vulnerabilidad, y en el que se pretende potenciar la atención a niños y mujeres embarazadas.

En un discurso en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia de la capital frente a los dentistas, la presidenta del ejecutivo regional ha afirmado que “en la Comunidad de Madrid compartimos vuestra apuesta por la innovación, el acceso a la última tecnología es importante en vuestra disciplina y somos conscientes del gran esfuerzo inversor en formación continua realizado”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido la “extraordinaria red de atención bucodental en Atención Primaria”, destacando que: “Desde 2023 cada madrileño tiene adscrito un odontólogo de referencia con quien puede pedir cita directamente a través de su centro de Salud”. Ayuso ha recordado que la comunidad atiene cada año 800.000 consultas relacionadas con la salud dental de los madrileños, muchas de las cuales están enfocadas a la prevención y mejora de la salud oral infantil.

Madrid diseña el nuevo Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid dirigido a las personas con mayor fragilidad y vulnerabilidad

“Mantenemos convenios de colaboración sanitaria que se mantienen con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) para garantizar el acceso equitativo a los tratamientos más especializados a los niños y adolescentes entre 7 y 16 años y hasta los 18 años en el caso de menores con alguna discapacidad”, indicó Ayuso. Estos acuerdos contemplan terapias complejas pero vitales como endodoncias, reimplantes o grandes reconstrucciones de daños dentales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que el Gobierno regional trabajará para integrar la salud bucodental "en un concepto más amplio", con el objetivo de que sea "integral y orientada a la prevención y promoción de la salud". Con este objetivo, Ayuso ha indicado que se está diseñando el nuevo Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid dirigido a las personas con mayor fragilidad y vulnerabilidad, incluyendo la atención a los niños y a las mujeres embarazadas. “También hemos puesto en marcha un sistema de emisión de mensajes de texto recordando la necesidad de revisión bucodental en los más pequeños y ampliando prestaciones como las revisiones a mayores de 65 o menores de 6 años así como las personas en riesgo de exclusión”, añadió Ayuso.

“Somos la única región de nuestro país que presta estas prestaciones a sus mayores de forma gratuita”

Precisamente sobre la atención a los mayores, la presidenta madrileña ha puesto de relieve la financiación de las prótesis dentales y tratamientos de caries en pacientes mayores de 80 años. “Esto nos convierte en la única región de nuestro país que presta este tipo de atención a sus mayores de forma gratuita y que es una realidad gracias al nuevo convenido con el COEM”, añadió.

Ayuso ha realizado estas declaraciones en su discurso de agradecimiento tras recibir la Medalla de Honor de la Academia de Ciencias Odontológicas de España (ACODES), en reconocimiento a su trabajo "defendiendo los valores que representan las academias profesionales".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído