La pérdida de dientes y las enfermedades periodontales son algunos de los principales problemas de salud oral que afectan a las personas de mayor edad. El aumento de la esperanza de vida pone de relieve la importancia de la prevención para una mejor conservación de una salud oral que permita tener una calidad de vida óptima.
El Dr. Eduardo Anitua, doctor en Medicina y Cirugía especialista en estomatología, alerta de que “los pacientes mayores presentan tasas elevadas de enfermedades crónicas que en numerosas ocasiones requieren del uso de medicación de forma continuada bien sea directa o indirectamente muchas de estas patologías y medicamentos pueden tener efectos secundarios sobre la salud oral”.
“La implantología actual permite que las personas mayores puedan reponer sus dientes fijos incluso en pacientes con poco volumen de hueso”
Con el paso de los años los dientes van sufriendo deterioro y desgaste así como diversas patologías que pueden llevar y conllevar la pérdida dentaria. El Dr. Anitua indica que “además de los dientes, otras estructuras como las glándulas salivares o la propia mucosa oral, con el paso de los años, cumplen peor su función haciendo a los pacientes mayores más susceptibles de presentar diferentes problemas bucodentales”.
“La pérdida de dientes es el problema de salud oral más común entre la población de mayor edad bien sea originada por caries dental, problemas de las encías, traumatismos, bruxismo u otras causas”, destaca el experto que puntualiza que uno de cada cuatro pacientes mayores de 65 años y siete de cada 10 por encima de 90 años presentan edentulismo total. El Dr. Anitua señala que “la implantología actual permite que las personas mayores puedan disponer de nuevo de dientes fijos incluso en pacientes con poco volumen de hueso con los que podemos recuperar funciones como la masticación y corregir la deglución alterada”.
“La recuperación de la función salival sigue siendo un reto para la medicina”
El avance de la odontología en las últimas décadas permite solucionar o mitigar en gran medida muchos de los problemas de salud bucodental en los pacientes mayores. “Gracias al desarrollo tecnológico y de nuevos materiales dientes dañados por caries o enfermedad de las encías que hasta hace unos años no se podían conservar hoy en día pueden preservarse de forma más predecible”.
La caries y la enfermedad periodontal son más prevalentes también entre las personas de mayor edad fundamentalmente por una mala higiene bucodental, por una mala respiración, por factores alimentarios o por alteraciones de la salivación o una conjunción de todos ellos.
El experto apunta que “la recuperación de la función salival sigue siendo un reto para la medicina, aunque los productos que se emplean para reducir la falta de saliva y las molestias que genera han ido mejorándose notablemente con salivas artificiales”. Pero con el paso de los años apunta que es frecuente que las personas adultas empiecen a respirar por la boca teniendo sensación de sequedad bucal en especial durante la noche, por lo que aboga por una reeducación para que se tenga una respiración 100% nasal tanto durante el día como durante la noche.