La aparición de caries, a menudo se asocia con niños pequeños y adolescentes, pero lo cierto es que no estamos exentos a ninguna edad.
En la niñez es más habitual y existe más riesgo de tener caries, pero los adultos también pueden tenerlas si no llevan a cabo una correcta higiene bucodental.
Estas se producen debido a una combinación de factores como las bacterias, la ingesta excesiva de azúcar y falta de limpieza.
Realizar limpiezas dentales profesionales y exámenes bucales de forma regular, evitará posibles problemas dentales en un futuro
Lo que quizá no sabías es que, si no se tratan a tiempo, pueden llegar a ocasionar problemas más graves, ya que se extienden y afectan a las capas más profundas de los dientes. Esto puede provocar dolor de muela intenso, infecciones o incluso la pérdida del diente.
Una vez han aparecido, los síntomas pueden variar en función del tamaño y la ubicación. Los signos más frecuentes son:
Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente
Sensibilidad en los dientes
Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
Agujeros u hoyos visibles en los dientes
Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
Dolor cuando muerdes
PREVENIR LA APARICIÓN DE CARIES
La parte fundamental es la higiene bucal, teniendo siempre en cuenta:
Cepillado. Lo recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida. De no ser posible, como mínimo dos veces al día es indispensable.
Hilo dental y enjuague. Ambos son necesarios para una limpieza completa, ya que con el cepillado no se consigue llegar a algunas partes internas de los dientes.
Cambio de cepillo.Las cerdas de los cepillos dentales pierden eficacia con su uso, por eso se recomienda cambiar de cepillo cada tres meses.
Además, está en nuestra mano llevar a cabo pequeños gestos que evitarán su aparición futura, como:
Visitas regulares al dentista. Realizar limpiezas dentales profesionales y exámenes bucales de forma regular, evitará posibles problemas dentales en un futuro.
Alimentación saludable. Algunos alimentos y bebidas son más recomendables para nuestra salud bucodental, sobre todo, aquellos que no se quedan atascados en los surcos dentales. Otros como las frutas y verduras, aumentan el flujo de la saliva, y algunos como el café o el chicle, pueden ayudarnos a limpiar las partículas de los alimentos.