El análisis de la saliva podría ayudar a detectar el riesgo temprano de enfermedad cardíaca

Los científicos plantearon que niveles más altos de glóbulos blancos podrían tener un mayor impacto en la disfunción vascular

Prueba de saliva con enjuague bucal (Foto: Freepik)
Prueba de saliva con enjuague bucal (Foto: Freepik)
Dentalia
18 agosto 2023 | 14:30 h
Archivado en:

Recientes estudios han demostrado que la inflamación de las encías que provoca la periodontitis, está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares. En un experimento, investigadores de la Universidad Mount Royal usaron un enjuague bucal para ver si los niveles de glóbulos blancos, un indicador de la inflamación de las encías, en la saliva de adultos sanos podrían estar relacionados con señales de detección precoz de enfermedades cardiovasculares. Los resultados mostraron niveles altos relacionados con una dilatación mediada por flujo comprometida, un indicador temprano de una mala salud arterial.

Según el Dr. Trevor King, autor del estudio publicado en Frontiers in Oral Health, “incluso en adultos jóvenes sanos, los bajos niveles de carga inflamatoria oral pueden tener un impacto en la salud cardiovascular, una de las principales causas de muerte en América del Norte”.

El estudio se centró en una población de jóvenes sanos, sin problemas periodontales diagnosticados, para determinar si los niveles más bajos de inflamación oral podrían ser clínicamente relevantes para la salud cardiovascular.

“Una prueba de enjuague bucal sería fácil de implementar como herramienta de medición de la inflamación oral en cualquier clínica”, apuntan los investigadores

El equipo eligió la velocidad de la onda del pulso, que puede medir la rigidez de las arterias, y la dilatación mediada por el flujo, una medida de cómo pueden dilatarse las arterias para permitir un mayor flujo sanguíneo, como indicador clave del riesgo cardiovascular. Estas mediciones determinaron que las arterias rígidas y que funcionan mal aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular de los pacientes.

Los científicos reclutaron a 28 no fumadores de entre 18 y 30 años, sin comorbilidades ni medicamentos que pudieran afectar el riesgo cardiovascular y sin antecedentes de enfermedad periodontal. Se les pidió que ayunaran durante seis horas, excepto para beber agua, antes de las pruebas. Se enjuagaron la boca con agua antes de enjuagarse la boca con solución salina que se recolectó para su análisis. También se le realizó un electrocardiograma y se les tomó la presión arterial

“La prueba del enjuague bucal podría usarse en su chequeo anual con los médicos de familia o el dentista”, indica el Dr. Michael Glogauer, coautor del estudio. “Es fácil de implementar como una herramienta de medición de la inflamación oral en cualquier clínica”, añade.

Los científicos plantearon que niveles más altos de glóbulos blancos podrían tener un mayor impacto en la disfunción vascular

La investigación determinó que un índice alto de glóbulos blancos en la saliva tenía una relación significativa con la dilatación mediada por flujo deficiente, lo que sugiere que estas personas pueden tener un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no había una relación entre los glóbulos blancos y la velocidad de la onda del pulso, por lo que aún no se habían producido impactos a largo plazo en la salud de las arterias.

Los científicos encontraron que los glóbulos blancos altos en la saliva tenían una relación significativa con la dilatación mediada por flujo deficiente, lo que sugiere que estas personas pueden tener un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no había una relación entre los glóbulos blancos y la velocidad de la onda del pulso, por lo que aún no se habían producido impactos a largo plazo en la salud de las arterias.

Los investigadores esperan aumentar la población de estudio y explorar los resultados, así como incluir a un mayor número de personas con gingivitis y periodontitis más avanzada para comprender más profundamente el impacto de los diferentes niveles de inflamación gingival en las medidas cardiovasculares.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído