Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden elevar considerablemente el riesgo de enfrentar problemas dentales, destacando la gingivitis y la caries. Según un estudio de Sanitas cuatro de cada diez mujeres embarazadas afirma haber experimentado algún tipo de problema de salud bucodental, siendo las caries la complicación más común.
La nutricionista de bluaU de Sanitas, Eva M. Bautista, recomienda a las mujeres embarazadas "evitar alimentos y bebidas azucaradas", ya que "pueden generar problemas dentales", al tiempo que ha aconsejado "optar por fuentes de azúcar más saludables, como las frutas, y limitar el consumo de productos con azúcares añadidos ayuda a mantener un equilibrio nutricional adecuado".
Los expertos aconsejan programar tratamientos dentales y procedimientos como empastes para caries durante el segundo trimestre del embarazo
"Además, una alta ingesta de azúcares añadidos durante la gestación se ha asociado con posibles riesgos, como el desarrollo de obesidad y problemas metabólicos en la infancia", apunta la Dra. Bautista. Con el objetivo de garantizar un cuidado bucodental óptimo durante el embarazo, los expertos de Sanitas Dental recomiendan mantener una rutina regular de cepillado con un cepillo de cerdas suaves para proteger las encías sensibles. Además, recuerdan que uso del hilo dental puede ser eficaz para prevenir problemas como la acumulación de placa, algo crucial durante el embarazo cuando las encías son más propensas a la inflamación.
Los expertos recomiendan prestar atención a las náuseas. Para contrarrestar la acidez bucal relacionada con las náuseas, lo correcto es realizar enjuagues suaves con agua o utilizar colutorios con flúor. Después de experimentar náuseas, es necesario esperar unos 30 minutos antes del cepillado porque el ácido estomacal puede ablandar el esmalte dental.
Una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina D durante el embarazo ayuda a fortalecer los dientes
Asimismo, es aconsejable programar tratamientos dentales y procedimientos como empastes para caries durante el segundo trimestre del embarazo, cuando el riesgo para el feto es menor. Sin embargo, los especialistas recomiendan acudir de forma urgente al centro si se presenta síntomas como mucho dolor, encías dolorosas o fiebre.
Por último, los expertos consideran importante mantener una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina D, que va a proporcionar beneficios a todos los niveles, así como una ingesta correcta de agua al día. Estos nutrientes fortalecen los dientes y contribuyen al desarrollo óseo adecuado del bebé.