En el marco de la semana del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra cada 20 de marzo, Dentalia pone de relieve la importancia de la labor divulgativa de los dentistas para fomentar una buena salud oral en la población infantil. Los expertos recuerdan que una buena salud de la dentición temporal en niños conlleva una buena salud de la dentición permanente en adolescentes. Por eso numerosos Colegios de Dentistas, como el de Sevilla, llevan a cabo actividades de concienciación en colegios pero recuerdan que no sólo la higiene es importante sino que igualmente lo es la alimentación.
El odontopediatra Borja Gómez, dentista hospitalario del Hospital Virgen de la Macarena y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Sevilla afirma en declaraciones a Dentalia que “la boca es la puerta de entrada de todo lo que pasa en el resto del organismo. Para tener una boca sana y evitar la aparición de patologías es fundamental la prevención. Para ello es importante tener en cuenta tres aspectos como son: una alimentación adecuada, la higiene y las revisiones periódicas”.
“Debemos formar a los formadores”
El experto señala que debemos tener en cuenta que todo plan enfocado a lograr una buena salud oral infantil debe ir dirigido a los padres, como responsables de los menores. “Tanto a nivel de higiene, los padres son responsables directos hasta que el menor tiene la destreza para realizarse el lavado de dientes, como posteriormente en una labor de supervisión”, recuerda el doctor. A nivel de alimentación también son los tutores, los responsables de la adquisición de hábitos alimenticios saludables evitando todo aquello que pueda ser nocivo para su salud bucodental. “Debemos formar a los formadores”, recalca el Dr. Gómez.
En las charlas que se imparten a los niños en los colegios se les intenta concienciar sobre la relación existente entre una alimentación saludable y una higiene adecuada con la aparición de patologías y lesiones en la boca. “Para que sean conscientes de si se ha realizado una limpieza correcta de la boca existen elementos comunes como pueden ser el revelador de placa, muy útil para concienciar de la limpieza bucal”, indica.
PICAR ENTRE HORAS PONE EN RIESGO LA SALUD ORAL
En cuanto a la alimentación el odontopediatra señala la importancia no solo de tener en cuenta que comemos sino cuántas veces comemos. “Cualquier alimento que entra en la boca produce un descenso del pH de la saliva, haciendo que se impida la remineralización natural del diente”, explica el odontopediatra aunque advierte: “El picoteo aunque sea de alimentos salados es tan nocivos como los azucarados”.
El experto señala que el número recomendado de ingestas al día, es de no más de cinco. El Dr. Gómez explica que “en la determinación del riesgo de caries con tres ingestas al día tendríamos nivel de riesgo cero; de tres a cinco ingestas, que es lo que se suele hacer, el riesgo sería uno; entre cinco y siete sería riesgo dos; y más de siete ingestas riesgo tres”.
“Cada vez que comemos se produce un descenso del pH de la saliva, haciendo que se impida la remineralización natural del diente”
A la hora de valorar si se está llevando a cabo una buena alimentación se debe observar el planning de comida semanal para ver diariamente cuáles son los puntos en los que hay más incidencia de alimentos azucarados “que son los que a priori generan las caries”, apunta. “A veces sólo pensamos en las chucherías como alimentos responsables de las caries pero el azúcar está presente en muchos otros alimentos, incluso como conservantes, lo que determina que la cantidad de azúcar que tomamos a lo largo del día no es solamente los azúcares que reconocemos”, advierte.
Otro de los puntos importantes en la prevención junto a la alimentación es la higiene que enfatiza el doctor “debe determinarse en función de las necesidades individuales de cada persona”. Explica con un ejemplo que “cuando tres niños duermen con el aire acondicionado puede resultar que uno amanezca con placas, otro con tos y el tercero sin ninguna patología, lo que demuestra que no reaccionamos igual frente a las mismas agresiones ambientales”. Esto pone de manifiesto la importancia de analizar deforma individualizada las necesidades de prevención de cada niño.
“La prevención y a la alimentación deben ser determinadas en función de las necesidades individuales de cada persona”
En las revisiones periódicas en el dentista el experto apunta que “se debe hacer un análisis de su estado de salud tanto clínica como radiográficamente para valorar la aportación de flúor que requiere el niño en función de los parámetros determinados”, lo que pone el foco una vez más en la necesidad de individualizar la prevención. “Hay dos patologías que muestran de manera clara y evidente si se tiene una buena higiene y también una buena alimentación que son la aparición de caries y de lesiones a nivel de la encía como pueden ser la gingivitis así como la aparición de placa dental o sarro”, apunta el Dr. Gómez.
A nivel de higiene, el experto apunta que se deben valorar dos aspectos: “El primero sería el propio barrido a través del cepillado de los alimentos que se han quedado pegados a los dientes; y el segundo la aplicación de fluoruro que puede realizarse a través de la pasta dental o complementado con otros sistemas como puede ser el enjuague bucal”, concluye.