En Europa más de la mitad del gasto total en atención dental proviene de pagos directos del paciente. En la UE existen tres tipos diferentes de atención dental: la cobertura limitada con una participación pública de entre el 1 y el 7%; la cobertura parcial donde la cobertura pública se sitúa entre el 25 y el 40%; y la cobertura integral en la que la financiación pública va del 70 al 75%.
Según el informe de Salud Bucodental en la Unión Europea, con actualización en 2022, el gasto público promedio en la representó el 31% del gasto total en atención dental en 2019 en la UE. La proporción del gasto público en atención dental se ha mantenido estable, con una leve disminución respecto a 2008, fecha en la que representaba el 34%. En España, durante la última década el gasto en salud bucodental se ha reducido un 30 por ciento, siendo éste principalmente privado. En el año 2020 el gasto público en salud bucodental en España se situó en el 0,33% del PIB.
Algunos países como Alemania, Bélgica o Finlandia han aumentado significativamente el porcentaje del gasto dental mientras que en países como España, Holanda o Grecia apenas ha sufrido variación. Cabe destacar el caso de Eslovenia donde el porcentaje de gasto público en cuidados dentales ha disminuido respecto a la década anterior.
ALEMANIA Y ESLOVAQUÍA, A LA CABEZA DE GASTO PÚBLICO EN SALUD BUCODENTAL
En Alemania y Eslovaquia las fuentes públicas financian más de la mitad del gasto en atención dental, con un 68% y 51% respectivamente. El alto nivel de gasto en atención dental en Alemania procedente de fuentes públicas se debe a la cobertura integral de la atención dental, los altos niveles de utilización y la creciente demanda de los servicios dentales.
En Alemania el seguro de salud privado sustitutivo se convirtió en obligatorio en 2009
Alemania dispone de un sistema de seguro de salud obligatorio dividido en seguro de salud social público y en seguro de salud privado (obligatorio) al que pertenece el 87% de la población. Los autónomos y personas de altos ingresos, no tienen derecho a la afiliación al fondo de enfermedad y deben contratar obligatoriamente un seguro de salud privado. Los altos niveles de gasto público en salud y la amplia cobertura de los servicios de atención médica hacen que el gasto directo de bolsillo sea bajo, en torno al 12% del total del gasto sanitario en 2019.
El derecho básico a la atención odontológica de los asegurados al sistema público incluye medidas para la prevención, detección temprana y tratamiento de enfermedades de los dientes, boca y mandibula. Para los niños, la ortodoncia está cubierta por los fondos públicos si la necesidad del tratamiento es reconocida por el seguro de enfermedad. La afiliación a un fondo de enfermedad da derecho a un paquete de atención dental básica gratuita con opciones de tratamiento avanzadas, como coronas y puentes y ortodoncia, que, a veces, requieren copagos significativos por parte del paciente. Las personas con bajos ingresos están exentas de copagos por la atención estándar.
ESPAÑA Y GRECIA, EN LA PARTE BAJA DEL RAKING
En la parte baja de la tabla de porcentaje de gasto público en salud bucodental se encuentran Grecia y España que tienen una cobertura pública muy limitada. España tiene una participación pública en el gasto dental con una cobertura pública de tan solo el 2%. En Grecia este porcentaje baja hasta el 0,5%. En los países donde se da una cobertura limitada, como España, Grecia, Italia y Portugal, la atención dental está prácticamente excluida de la cobertura pública (entre el 1 y el 7%).
En el año 2020 el gasto público en salud bucodental en España se situó en el 0,33% del PIB
En nuestro país, el Sistema Nacional de Salud tiene transferidas las competencias en salud a las comunidades autónomas, siendo el nivel nacional el responsable de determinadas áreas estratégicas, así como de la coordinación global del sistema de salud y del seguimiento. El 97% del gasto por paciente en España en salud bucodental recae en el paciente mientras que el 1% corresponde a seguros privados voluntarios.
Solo en Alemania se ha producido un gran aumento del gasto público desde 2008, lo que puede atribuirse al hecho de que el seguro de salud privado sustitutivo se convirtió en obligatorio en 2009 y, por lo tanto, está incluido en los planes de seguro de salud contributivos obligatorios y asumidos a través de financiación pública.
En casi todos los países de la Unión Europea la cobertura pública de atención dental es más limitada que para otros sectores de atención sanitaria, con carteras de servicios restringidas (excepto para los niños en la mayoría de los países) y niveles más altos de costes directos exigibles a los pacientes. En 2019, el gasto privado representó más de la mitad del gasto total en atención dental en casi todos los países. En España, Grecia, Países Bajos y Suiza prácticamente la totalidad de los gastos de atención dental provienen de la financiación privada. En estos países, la atención dental para adultos, generalmente, no forma parte de la cartera básica pública, aunque se brinda cierta atención para determinados grupos de población específicos.
En general, la alta prevalencia de enfermedades bucodentales supone una carga económica sustancial para la sociedad europea. En 2018, las enfermedades bucodentales representaron 90.000 millones de euros en costes directos en los países miembros de la UE, ocupando así el tercer lugar detrás del coste para la diabetes y el destinado a las enfermedades cardiovasculares.