Los tumores malignos de la cavidad oral constituyen en torno al 2 o 3% del total de los cánceres, ocupando el décimo lugar en prevalencia. Sin embargo, representan la sexta causa de muerte por cáncer, debido a que un alto porcentaje de casos se diagnostica en estadio avanzado. De hecho, la tasa de diagnóstico en estadio precoz es similar a la del cáncer de colon.
Los factores predisponentes principales son alcohol y tabaco, que actúan sinérgicamente: aproximadamente el 80% de los pacientes son fumadores y el 50% tienen hábito alcohólico, siendo la frecuencia de cáncer oral cien veces mayor en grandes fumadores y bebedores.
“Los odontólogos vemos con una frecuencia muy elevada casos de cáncer oral en nuestros pacientes”, afirma en declaraciones a Dentalia el Dr. José Vicente Bagán, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Estomatología. “La OMS propuso en el año 2000 la reducción a un porcentaje significativamente inferior de cánceres, algo que no sólo no se ha producido, sino que vemos que está aumentando. Un situación que se evitaría con un diagnóstico precoz”.
En España sólo el 30% de los casos de cáncer oral se detectan en los estadios iniciales
El Dr. Bagán apunta a la importante de “manejar adecuadamente aquellas lesiones que pueden acabar en cáncer, conocerlas bien y tratarlas adecuadamente para evitar que acaben en cáncer”. Y es que un diagnóstico precoz cambia radicalmente la forma en la afecta la enfermedad. Según el Consejo General de Dentistas, la supervivencia aumenta al 90% en el cáncer oral con un diagnóstico precoz, pero sólo se detectan en este estadio en España el 30% de los casos de cáncer oral.
“Muchas veces este diagnóstico se realiza de forma tardía porque la llaga o la úlcera que tiene el paciente, no suele doler y eso hace que se retrase la asistencia al dentista para su evaluación”, explica el Dr. Bagán. “Cuando el paciente ya empieza a sentir dolor, nos encontramos en estadios avanzados”, en los que el pronóstico es peor con una reducción muy significativa de la supervivencia. Con una detección temprana “en torno al 80-85 por ciento de los casos tienen una supervivencia a 5 años”.
Visitas frecuentes al dentista así como autoexploraciones son formas de detectar de forma temprana los primeros síntomas de cáncer oral. Benito Ramos, jefe de servicio de cirugía maxilofacial del Hospital General Universitario Santa Lucía apunta que “la aparición en alguna zona de la boca, la lengua, o en el suelo de la boca, de manchas blancas o rojas que nos ceden, de úlceras que no ceden, con dolor o sin él”, deberían alertarnos para acudir al odontólogo. “En España tenemos muchos profesionales muy bien preparados para los que es fácil ver estas lesiones”, añade.
"Con una detección temprana del cáncer oral en torno al 80-85 por ciento de los casos tienen una supervivencia a 5 años”
Bajo la coordinación de Pía López Jornet y Juan Manuel Seoane Lestón, el Consejo de Dentistas y Fundación Dental Española han editado un documento sobre cáncer oral con la colaboración de más de medio centenar de profesionales y las sociedades de Medicina Oral (SEMO), Cirugía Bucal (SECIB) así como Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM CyC).
Los expertos indican que las localizaciones más frecuentes del cáncer oral son bordes laterales de la lengua (40%), suelo de boca (30%) así como encías y trígono retromolar. Actualmente, la mayor parte de casos de cáncer oral se vincula con determinados hábitos conductuales. “En nuestro entorno, el tabaco y el alcohol son los principales agentes de riesgo de esta patología”, señalan los expertos. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer / Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (IARC y WCRF / AICR, de sus siglas en inglés, respectivamente) han considerado estos dos hábitos como factores de riesgo suficientemente evidenciados de cáncer oral, así como de cáncer amigdalino y faríngeo. Según los datos del informe, 3 de cada 4 tumores malignos de cabeza y cuello se atribuyen al consumo de estas sustancias.
Los odontólogos juegan un papel fundamental “a la hora de aplicar el consejo sanitario en pacientes fumadores”, apuntan. Los miembros del equipo dental a través de una actitud empática y de apoyo durante el periodo de abandono, ofrecen al paciente consejo y retroalimentación positiva en relación a la modalidad de cese elegida. “Para alcanzar este objetivo, es necesario incorporar módulos educativos específicos a los programas europeos de formación en Odontología”, reclaman en el documento.