Un 34% de españoles reconoce visitar al dentista sólo cuando tienen problemas dentales

Según el “Libro Blanco 2023”, el 52% de los entrevistados ha acudido al dentista en el último año

Paciente en consulta con dentista (Foto: Freepik)
Paciente en consulta con dentista (Foto: Freepik)
2 agosto 2023 | 13:00 h

Para mantener una buena salud bucodental, el Consejo de Dentistas, recomienda acudir al dentista al menos una o dos veces al año. Durante la revisión periódica se pueden diagnosticar de forma precoz diferentes patologías, algunas graves como el cáncer oral. Además una visita al dentista ayuda a nuestra higiene bucal tras una limpieza dental profesional. En los pacientes con otras patologías, ya sean orales como la periodontitis o sistémicas como la diabetes, se recomienda acudir a la consulta dental cada 6 meses o en la periodicidad que el dentista indique.

Pese a estas recomendaciones, según el “Libro Blanco 2023”, el 52% de los entrevistados ha acudido al dentista en el último año (2022) aunque el 34% confesaba no hacerlo con periodicidad, sino sólo cuando tenían problemas dentales.

Según el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, con estos informes, se puede "disponer de una radiografía actualizada de diferentes aspectos que están relacionados con la salud bucodental en España". No obstante, "se están empezando a recuperar cifras de 2019, aunque permanece la incógnita de cómo va a evolucionar la demanda dental en los próximos meses, debido a las condiciones económicas", apuntó.

El 67% de los encuestados reconoce tener algún problema bucodental, mientras que el 36% afirma que no acude al dentista por motivos económicos

El 31% de los entrevistados confesó que durante la pandemia redujo su frecuencia de visitas al dentista frente a un 62% que afirmó haberlas mantenido. Analizando específicamente los cambios de conducta en el uso de los servicios dentales durante la pandemia, en función de la frecuencia con la que acudían anteriormente al dentista, se observa que el mayor descenso se ha producido entre los que solían realizar una visita anual

En el caso de los menores, el 55% visitó al dentista en 2019, una cifra que se redujo al 39% durante la pandemia.

Globalmente, el 8% de las personas entrevistadas no ha recuperado su frecuencia habitual de visitas al dentista en el periodo postpandémico (a partir de 2022). Cabe destacar que la actual crisis económica y el alza de la inflación son posibles causas de la retracción detectada. Al comparar los datos del Libro Blanco 2023 con los del Libro Blanco 2020, se evidencia que los factores económicos han aumentado entre los citados por los encuestados que no acudían al dentista, lo que muestra que el miedo al contagio y la pérdida de poder adquisitivo se han solapado, propiciando un menor uso de los servicios odontológicos.

En cuanto a la recuperación del ritmo de visitas al dentista, de los que redujeron la frecuencia de visitas durante la pandemia, 1 de cada 4 afirma que sigue sin haber recuperado la frecuencia prepandemia. Los hombres y el grupo de 18-35 años son los que menos han recuperado el ritmo anterior de visitas.

Cuando se analiza el posible papel de lacrisis económica en la recuperación del ritmo de frecuentación al dentista, para el 43% de las personas que sigue acudiendo menos que antes, la crisis económica ha tenido cierta influencia. Mientras que en 2020, la crisis económica era citada como factor de importancia por el 24% de los que no acudían al dentista antes de la pandemia, actualmente este motivo es referido por el 36% de los encuestados.

 

Según la información recogida por el 'Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia 2023', el 12% de los encuestados afirma preocuparse más por el estado de su salud oral que antes de la pandemia, y un 67%reconoce tener algún problema bucodental frente al 57% de la encuesta publicada en 2020, que se hizo con los datos de 2019.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.