Según la Encuesta de Hábitos Saludables 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, el 52,5% de la población mayor de 15 años de nuestro país practica alguna actividad deportiva al menos una vez a la semana y casi uno de cada cuatro (23,2%) afirma hacerlo todos los días.
A la hora de aumentar el rendimiento y obtener mejores resultados deportivos, el cuidado de la salud bucodental es importante. Como señala el Consejo de Dentistas, la presencia de caries, gingivitis o periodontitis no tratadas puede provocar tendinitis o dolores musculares en los deportistas, el bruxismo puede causar contracturas musculares e incluso las maloclusiones pueden provocar problemas posturales, lo que aumenta el riesgo de lesiones.
Estos inconvenientes pueden afectar a cualquier deportista, desde un aficionado hasta un profesional que se dedique exclusivamente a ello. Según el estudio "Oral health and performance impacts in elite and professional athletes”, el 29,9% de los deportistas profesionales encuestados experimenta dolor oral, el 9% tiene dificultades para participar en entrenamientos y competiciones, el 5,8% ve afectado su rendimiento deportivo y el 3,8% se ve obligado a reducir el volumen de sus entrenamientos.
Los alineadores transparentes, a diferencia de los brackets o aparatos fijos, pueden utilizarse en la mayoría de los deporte, incluidos los de contacto
Cuando los deportistas se plantean un tratamiento de ortodoncia, a menudo se preguntan si es posible compaginarlo con su práctica deportiva sin que esta se vea alterada y sin correr riesgos, sobre todo si se trata de deportes de contacto. A diferencia de los brackets tradicionales, que pueden provocar rozaduras o lesiones en la boca durante el entrenamiento físico, los aligners transparentes no sólo permiten al deportista seguir comiendo como desea, sino que además son más cómodos que los brackets y posibilitan la práctica de cualquier deporte sin miedo a lesionarse mientras se lleva el aparato.
Según el Dr. Kamy Malekian, ortodoncista y ponente clínico de Invisalign, "una ventaja importante es que con los aligners transparentes hay menos riesgo de lesiones en los tejidos blandos (labios, mucosa bucal o encías) durante la práctica deportiva. Además, proporcionan una mayor protección dental en caso de colisión o traumatismo debido al efecto de ferulización de los dientes".
Los expertos recuerdan que los tratamientos con alineadores deben ser prescritos por un odontólogo u ortodoncista
Una buena salud oral es beneficiosa para todos, ya que puede reducir el riesgo de contraer infecciones. "Los aligners transparentes son beneficiosos para la salud gingival e interdental. Al mejorar la oclusión dental, habrá un menor desgaste de las superficies dentales. Con la expansión de la arcada dental, conseguimos una parábola que permite respirar mejor en reposo y durante el ejercicio físico", explica el Dr. Malekian.
La atención del ortodoncista debe ser plena durante todo el tratamiento, desde la primera consulta hasta el final, lo que le permite controlar la evolución del tratamiento y realizar los ajustes necesarios a medida que avanza, siempre en aras de conseguir una buena experiencia para el paciente. "Es un sistema muy eficaz porque permite mover los dientes en la dirección, grados y milímetros que queramos de forma predecible y, en manos de un experto, es posible conseguir grandes resultados", concluye.