Conseguir una óptima posición de los huesos mandibulares tiene evidentes consecuencias positivas para nuestra salud. Pero el boom de la cirugía estética ha hecho que muchas personas opten por la cirugía ortognática con objetivos más allá de los meramente funcionales.
Según el Dr. José Luis Cebrián, Jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Luz: “Para el 10% de la población, el tratamiento ideal para conseguir que sus huesos estén cerca de lo que se considera la norma ideal de proporciones faciales, el tratamiento ideal sería la cirugía ortognática”.
“La cirugía ortognática es una cirugía normalmente electiva”, apunta el Dr. Cebrián
Entre este porcentaje se encuentran los pacientes que optan por esta cirugía por motivos estéticos y quienes la requieren por problemas de salud. “La cirugía ortognática es una cirugía normalmente electiva. Hay que distinguir los que son casos funcionales, es decir, pacientes que por una maloclusión dentaria o malposición ósea, y esto les causa algún problema funcional. Y otros casos en los que la motivación fundamental es estética”, apunta el doctor.
“Si nos ceñimos casos funcionales, cuando existen problemas de dolor muscular masticatorio, apnea del sueño, trastornos digestivos… Estos son los casos en los que el Sistema Nacional de Salud podría actuar”, señala el Dr. Cebrián.
El experto indica que muchos pacientes que antes encontraban la solución con ortodoncia, “lo que se ve, es que existe una malposición ósea y potencialmente son candidatos a cirugía ortognática. En estos casos, habría que estudiar cada uno para ver cuáles son funcionales y si deberían ser tratados por el sistema público de salud”.
La cirugía ortognática es una de las cirugías electivas realizadas más a menudo en cirugía maxilofacial
Las cirugías ortognáticas han aumentado durante los últimos años ya que muchas personas que trataron su problema simplemente con ortodoncia, en realidad padecían un problema esquelético que con ortodoncia no se puede solucionar. “Hoy en día los ortodoncistas, cuando detectan este tipo de problema derivan a los pacientes para valorar el tratamiento con cirugía ortognática. El aumento también es debido a que durante la época de crecimiento a muchos de estos pacientes no se les trató de la forma adecuada para guiar el crecimiento de los maxilares, sino que se trataron con ortodoncia simplemente para solucionar un problema dental. Entonces cuando han llegado a adultos y quieren solucionarlo, se detecta que realmente es un problema óseo más que exclusivamente dental”, explica el Dr. Cebrián.
El boom de la cirugía estética “también ha ido asociado a un aumento importante de los casos de cirugía ortognática”, destaca el doctor. “Un paciente que quiere solucionar un problema estético facial relacionado con una malposición de las bases óseas, el tratamiento para llevar a su posición esos huesos, es la mayor expresión de la cirugía estética facial”.