Frente a la bahía de Algeciras se sitúa la primera clínica dental española virtual que apostando por la innovación, pretende cambiar radicalmente el paradigma de la atención odontológica y la experiencia de paciente. Para ello combina la aplicación de Inteligencia Artificial con experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada así como tecnología de monitorización para poder “asistir” al dentista, sin salir de casa.
La Dra. Laura San Martin, directora y fundadora de SOHO Dental, en declaraciones a Dentalia explica cómo se ha creado el concepto de esta clínica: “Junto al equipo de expertos de DentalVEX, hemos diseñado un espacio virtual que el paciente puede visitar, lo cual le acerca a la experiencia real y le traslada a un entorno más familiar antes de la primera consulta”. Este recorrido interactivo permite al usuario “no solo conocer las instalaciones y el equipo, sino interactuar de forma activa con ellas y adquirir más información sobre determinados tratamientos o experiencias de otros usuarios”.
“A través de un dispositivo de escaneado domiciliario podemos programar citas virtuales mediante teleodontología”
En esta clínica, los avances tecnológicos traspasan la pantalla y en combinación con Inteligencia Artificial a través de un dispositivo de escaneado domiciliario permite" programar citas virtuales mediante teleodontología”, señala la Dra. San Martín, para poder seguir la evolución del estado de salud y el tratamiento del paciente en contacto directo con la clínica desde cualquier lugar del mundo.
La clínica cuenta con un espacio educativo en hábitos saludables, en el que los pacientes pueden interaccionar con profesionales de la salud y acceder a contenidos de utilidad para el autocuidado y bienestar. “Los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo o si prefieren una experiencia inmersiva, usar gafas de realidad aumentada”, explica la odontóloga. Estos son algunos ejemplos que explican “cómo la virtualización de SOHO, nos permite facilitar y mejorar el acceso y la comunicación, brindando una experiencia diferenciadora”, añade.
“En nuestra clínica tratamos la salud del paciente desde un enfoque holístico, ya que la salud bucodental la entendemos como parte integrante del bienestar y la salud sistémica del paciente. Por esta razón, contamos con un protocolo de actuación definido por tres fases (HFA): salud, función y estética”, afirma la Dra. San Martín.
“Gracias a la genética dental y con un sencillo test indoloro podemos determinar a través del ADN si un paciente es propenso a tener enfermedades bucodentales”
Para mejorar la experiencia del paciente, la clínica trabaja con marketing sensorial, analizando los 5 sentidos para crear una experiencia única, desde un olor corporativo exclusivo, control domotizado de ambientes hasta playlists diseñadas para diferentes formas de comunicación. “En cada visita se mide la intención con el paciente, para adatarnos a sus necesidades y reducir los niveles de estrés vinculados a las visitas al dentista”, afirma la odontóloga.
“La tecnología juega un papel esencial para nosotros. El flujo 100% digital, es uno de los factores clave en el diagnóstico, la comunicación y las distintas fases de tratamiento”, afirma San Martín. Para ello cuentan con escáneres faciales e intraorales, impresoras 3D, softwares, espectofotómetros, entre otros dispositivos, que permiten cerrar el flujo digital en función de las necesidades de cada tratamiento.
La genética dental es otra de las líneas innovadoras de la clínica que aporta un gran valor diagnóstico y terapéutico. “Con un sencillo test indoloro y sin efectos secundarios, podemos determinar a través del ADN del paciente aspectos tan relevantes como la susceptibilidad a enfermedades sistémicas, bucodentales, sensibilidad a alimentos, análisis de la piel o ciclos circadianos. El factor genético, detecta incluso las patologías en estados subclínicos, es decir, sin sintomatología como por ejemplo, una diabetes, celiaquía pueden ser diagnosticadas antes de padecer síntomas ya que es una información que se encuentra en los genes”, explica la fundadora de Soho Dental.
“Con las gafas de Realidad Virtual conseguimos disminuir el grado de estrés en el gabinete dental”
La realidad virtual (RV) y aumentada (RA) también ayuda a mejorar la experiencia de paciente. “Con gafas de RA y RV, conseguimos disminuir el grado de estrés en el gabinete dental, ya que el paciente puede disfrutar de una serie o consultar el correo electrónico mientras se le realiza el tratamiento actuando como elementos distractores. También nos permiten trabajar con experiencias inmersivas, con objetivos didácticos facilitando la comunicación mediante la explicación de tratamientos, autocuidado y motivación”, indica San Martín.
La incorporación de las nuevas tecnologías permite disminuir los tiempos de tratamiento, reduciendo por tanto el número de citas, a la vez que se mejora y facilita el acceso de los pacientes a los servicios de la clínica. “La experiencia de paciente, dista de la tradicional visita al dentista, con todo lo que implica, reduciendo niveles de ansiedad, mejorando su implicación y motivación, ya que podemos interactuar de una forma sencilla y atractiva, aproximándonos a sus necesidades”, explica la Dra. San Martín quien apunta que la tecnología también permite aumentar la precisión diagnóstica y terapéutica para realizar una praxis más predecible. “Todo ello se traduce en calidad asistencial, eficiencia y optimización en nuestro día a día”, concluye.