Uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, Kohlberg Kravis Roberts (KKR), prepara un acuerdo de buena fe con el administrador concursal de Dentix para compensar a los acreedores y a los accionistas por la quiebra de la que fue la cadena dental más grande de España. Según informa El Confidencial, la cantidad a abonar oscila entre los 150 y los 250 millones de euros, lo que supondría una cifra histórica.
Las fuentes del sector, consultadas por el citado medio, apuntan que KKR ha aceptado negociar voluntariamente una penalización millonaria a los afectados por Dentix. Entre ellos, se encuentran miles de clientes que habían pedido préstamos para recibir sus tratamientos y se quedaron sin el dinero y sin el servicio después de que la compañía se declarase en quiebra a finales de 2020.
La relación de KKR con Dentix se inició en 2016, cuando la firma de inversión le concedió un préstamo a largo plazo
El encargado de la liquidación del Grupo Dentix, que se declaró en preconcurso en el mes de marzo del pasado año 2020, estableció que la causa de la quiebra final fue el incumplimiento del contrato por el que el fondo aportaría hasta 260 millones, entre la conversión de deuda en capital y la inyección económica. Otras fuentes indican que la cifra que finalmente va a abonar KKR se aproxima más a los 150 millones.
Dentix y el fondo de capital riesgo KKR mantienen vinculación desde el año 2016, cuando la firma de inversión le concedió un préstamo a largo plazo, sin vinculación en las decisiones operativas de la cadena del sector dental. En 2019 KKR realizó una recapitalización de Dentix por valor de 160 millones.