La odontología ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Cada vez existe una mayor demanda de una odontología mínimamente invasiva, que intente analizar el porqué de la enfermedad y no sólo limitarse a solucionar el problema inmediato. Para mantener una boca sana desde la infancia hasta la edad adulta, desde la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) recalcan la importancia de acudir al dentistadentro del primer año de vida y programar revisiones rutinarias.
Algunas clínicas dentales para hacer más positiva la experiencia de los niños en el dentista optan por crear una ambientación especial como es el caso de la clínica valenciana SpazioKids. En declaraciones a Dentalia, el Dr. David Carralero Plaza, CEO Carralero Clínica Dental Avanzada, explica que la inspiración para crear esta decoración “emergió de un deseo ardiente de transformar el miedo y la ansiedad asociados con las visitas al dentista en una experiencia llena de emoción y maravilla”.
El Dr. Carralero explica que a su llegada, y gracias al acceso por un divertido tobogán, los niños se adentran en “un cosmos tematizado en el espacio que agita su curiosidad y espíritu de aventura, con una decoración y actividades que despiertan su imaginación y los envuelven en un aprendizaje basado en el juego”.
“Queríamos transformar el miedo y la ansiedad asociados con las visitas al dentista en una experiencia llena de emoción”
El doctor destaca que la actitud de los pequeños pacientes se ve profundamente influenciada por la ambientación. “Los odontopediatras observan un cambio transformador hacia una actitud más receptiva y cooperativa durante los tratamientos. Esta experiencia positiva incrusta la importancia de la salud bucodental en la mente de los niños, alentándolos a comprometerse activamente con prácticas de higiene oral saludables”, apunta Carralero.
Gracias a la filosofía centrada en el niño, el dentista apunta que “es notable la evolución de los pequeños que regresan a la consulta tras su primera visita a SpazioKids”. Explica que gracias a la experiencia vivida “el miedo inicial se disipa, dando paso a un sentido de familiaridad y anticipación para las próximas citas, evidenciando una inversión significativa en el antiguo paradigma del temor al dentista”.
“El miedo inicial se disipa evidenciando una inversión significativa en el antiguo paradigma del temor al dentista”
Esta experiencia también es muy bien aceptada entre los padres que según los responsables de la clínica, hace que niños que no querían ir al dentista por el temor de la visita, ahora no tengan miedo a volver a ver a su odontopediatra.
“Prevenir y tratar cualquier patología o anomalía dental en la infancia es esencial”, afirman los expertos de SpazioKids. “Alteraciones en la formación de los dientes y sus estructuras se relacionan con otras afecciones que pueden influir en el desarrollo de los más pequeños, de ahí que el trabajo del odontopediatra sea muy importante”, añaden.
“Prevenir y tratar cualquier patología o anomalía dental en la infancia es muy importante”
Los expertos recuerdan que los dientes inician su formación a partir de la sexta semana de embarazo y comienzan a aparecer en la cavidad oral alrededor de los seis meses de vida. La erupción de los dientes de leche se completa entorno a los dos años y medio.
Los odontopediatras recuerdan que desde la aparición del primer diente, es fundamental que los niños acudan al dentista de manera regular. “Esto permite que el profesional pueda analizar y controlar los factores de riesgo de cualquier enfermedad bucodental antes de que ésta aparezca”, apuntan desde SEOP. Además, para esta primera visita aconsejan buscar una clínica odontopediátrica especializada en odontología para recién nacidos y recuerdan que un bebé debe ir al dentista “para no tener nunca caries, no para curarlas. Los consejos y asesoramiento temprano ayudarán a tener todas las herramientas para lograrlo”, concluyen.